Mostrar el registro sencillo del ítem
Emociones de profesoras de Educación Física chilenas en el contexto de pandemia: estudio de casos
dc.contributor.author | Mujica Johnson, Felipe | |
dc.contributor.author | Orellana Arduiz, Nelly | |
dc.date.accessioned | 2021-10-21T19:52:09Z | |
dc.date.available | 2021-10-21T19:52:09Z | |
dc.date.issued | 2021-10-01 | |
dc.identifier.citation | Mujica Johnson, F., & Orellana Arduiz, N. (2022). Emociones de profesoras de Educación Física chilenas en el contexto de pandemia: estudio de casos (Emotions of Chilean physical education teachers in the context of pandemic: a case study). Retos, 43, 861-867. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89801 | es_ES |
dc.identifier.other | https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89801 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12728/9647 | |
dc.description.abstract | El contexto de la pandemia del COVID-19 ha tenido múltiples consecuencias en la educación escolar formal, incluyendo en la asignatura de Educación Física. Por ello, se considera pertinente estudiarlas desde la perspectiva emocional. El objetivo de esta investigación fue identificar, analizar y comprender las emociones del profesorado de educación física en el contexto de pandemia en Chile. Se utilizó una metodología cualitativa y fenomenológica. Participaron cinco profesoras pertenecientes a tres tipos de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y Coquimbo. Los datos fueron recogidos por medio de cuestionarios no estructurados y gestionados de forma virtual. Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis de contenido deductivo-inductivo con ayuda del programa informático Atlas.ti 7.5. Los resultados muestran nueve códigos o atribuciones emocionales que se refieren a emociones positivas y negativas para el bienestar subjetivo. Entre los significados emocionales, destaca la desigualdad social, el agobio laboral docente, la hegemonía del ámbito intelectual, la colaboración docente, las innovaciones pedagógicas y el aprendizaje digital. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación | es_ES |
dc.subject | bienestar subjetivo | es_ES |
dc.subject | profesorado | es_ES |
dc.subject | educación a distancia | es_ES |
dc.subject | emociones | es_ES |
dc.subject | Educación Física | es_ES |
dc.title | Emociones de profesoras de Educación Física chilenas en el contexto de pandemia: estudio de casos | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |