Emociones de profesoras de Educación Física chilenas en el contexto de pandemia: estudio de casos
Autor
Mujica Johnson, Felipe
Orellana Arduiz, Nelly
Resumen
El contexto de la pandemia del COVID-19 ha tenido múltiples consecuencias en la educación escolar formal,
incluyendo en la asignatura de Educación Física. Por ello, se considera pertinente estudiarlas desde la perspectiva emocional.
El objetivo de esta investigación fue identificar, analizar y comprender las emociones del profesorado de educación física en el
contexto de pandemia en Chile. Se utilizó una metodología cualitativa y fenomenológica. Participaron cinco profesoras
pertenecientes a tres tipos de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y Coquimbo. Los datos fueron
recogidos por medio de cuestionarios no estructurados y gestionados de forma virtual. Los datos obtenidos fueron sometidos
a un análisis de contenido deductivo-inductivo con ayuda del programa informático Atlas.ti 7.5. Los resultados muestran
nueve códigos o atribuciones emocionales que se refieren a emociones positivas y negativas para el bienestar subjetivo. Entre
los significados emocionales, destaca la desigualdad social, el agobio laboral docente, la hegemonía del ámbito intelectual, la
colaboración docente, las innovaciones pedagógicas y el aprendizaje digital.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Article
Estilos de enseñanza en Educación Física escolar en el contexto de pandemia (2021)
Ossandón-Jiménez, Edgar; Ramírez-Silva, Diego; Torres-Rojas, Byron; Santander-Reveco, Ignacio; Uribe-Uribe, Natasha; Mujica-Johnson, Felipe (Revista Académica Internacional de Educación Física, 2021-10-25)La pandemia del Covid-19 alteró la forma en que se desarrollaba la educación formal, incluyendo la Educación Física. En efecto, aquella asignatura se comenzó a desarrollar de un modo virtual. La didáctica de la Educación ... -
Article
Educación en valores por medio del deporte. Una perspectiva filosófica basada en Søren Kierkegaard (2021)
Mujica Johnson, Felipe; Orellana Arduiz, Nelly (Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-10-10)Educar en valor es un desafío ético que la sociedad tiene para promover los derechos humanos universales. En este contexto, tanto la filosofía, la ciencia y la pedagogía han aportado a desarrollar metodologías que contribuyan ... -
Article
Pandemia y Educación Física escolar en Latinoamérica. Análisis pedagógico enfocado en la ética (2022)
Orellana, Nelly; Mujica, Felipe (Revista Derechos Humanos y Educación, 2022-03-25)En los últimos dos años el mundo ha experimentado una crisis sanitaria que ha tenido efectos en todos los ámbitos socioculturales. En el caso de la educación, se suspendieron todas las clases presenciales y se inició una ...