Educación en valores por medio del deporte. Una perspectiva filosófica basada en Søren Kierkegaard
Autor
Mujica Johnson, Felipe
Orellana Arduiz, Nelly
Resumen
Educar en valor es un desafío ético que la sociedad tiene para promover los derechos humanos universales. En
este contexto, tanto la filosofía, la ciencia y la pedagogía han aportado a desarrollar metodologías que contribuyan en la
formación moral de la ciudadanía. Algunas de ellas siguen una vía intelectual o directa sobre el tema, las cuales se enfocan en
la conciencia y comprensión de los valores. Otras metodologías siguen una vía indirecta o emocional, la cual se enfoca en la
experiencia y concreción del valor. Esta última vía ha sido fundamentada por el filósofo danés Søren Kierkegaard, quien
establece que la comunicación ética ha de ser, principalmente, una comunicación basada en la experiencia. Aquel argumento
filosófico realza la importancia de las actividades prácticas para la educación moral, de modo que se concluye que el deporte
es un medio propicio para tal finalidad pedagógica.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Article
Sobre la discusión filosófica del término educación física: una perspectiva ecléctica (2021)
Mujica Johnson, Felipe (Dilemas Contemporáneos. Educación, Política y Valores, 2021-09-01)La educación física moderna es una actividad pedagógica que surge influenciada por una perspectiva filosófica idealista, que favoreció su enfoque higienista y utilitario. Con el tiempo dicha concepción filosófica ha sido ... -
Article
Emociones de profesoras de Educación Física chilenas en el contexto de pandemia: estudio de casos (2021)
Mujica Johnson, Felipe; Orellana Arduiz, Nelly (Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-10-01)El contexto de la pandemia del COVID-19 ha tenido múltiples consecuencias en la educación escolar formal, incluyendo en la asignatura de Educación Física. Por ello, se considera pertinente estudiarlas desde la perspectiva ... -
Article
Pandemia y Educación Física escolar en Latinoamérica. Análisis pedagógico enfocado en la ética (2022)
Orellana, Nelly; Mujica, Felipe (Revista Derechos Humanos y Educación, 2022-03-25)En los últimos dos años el mundo ha experimentado una crisis sanitaria que ha tenido efectos en todos los ámbitos socioculturales. En el caso de la educación, se suspendieron todas las clases presenciales y se inició una ...