Pandemia y Educación Física escolar en Latinoamérica. Análisis pedagógico enfocado en la ética
Autor
Orellana, Nelly
Mujica, Felipe
Resumen
En los últimos dos años el mundo ha experimentado una crisis sanitaria que ha tenido efectos en todos los ámbitos socioculturales. En el caso de la educación, se suspendieron todas las clases presenciales y se inició una etapa de educación remota, mediada por los avances de la tecnología y las competencias digitales. No obstante, también esto sucedió en un ambiente de múltiples desigualdades sociales. En este medio, se desarrolló este estudio de revisión narrativa, el cual pretendió conocer las experiencias de la enseñanza de la Educación Física escolar en Latinoamérica en el contexto de la pandemia. En cuanto a la información analizada, se incluyeron seis estudios empíricos. Los resultados muestran que en algunos contextos hubo experiencias positivas de aprendizaje y en otros estuvieron más reflejadas las experiencias negativas. Se concluye que el acceso a internet y el de competencias digitales fue fundamental en las experiencias de educación remota. Asimismo, en el mismo sentido de lo anterior, hay que señalar que el entorno sociocultural de cada comunidad educativa es clave para interpretar las experiencias de Educación Física en pandemia.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Article
Educación en valores por medio del deporte. Una perspectiva filosófica basada en Søren Kierkegaard (2021)
Mujica Johnson, Felipe; Orellana Arduiz, Nelly (Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-10-10)Educar en valor es un desafío ético que la sociedad tiene para promover los derechos humanos universales. En este contexto, tanto la filosofía, la ciencia y la pedagogía han aportado a desarrollar metodologías que contribuyan ... -
Article
Emociones de profesoras de Educación Física chilenas en el contexto de pandemia: estudio de casos (2021)
Mujica Johnson, Felipe; Orellana Arduiz, Nelly (Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-10-01)El contexto de la pandemia del COVID-19 ha tenido múltiples consecuencias en la educación escolar formal, incluyendo en la asignatura de Educación Física. Por ello, se considera pertinente estudiarlas desde la perspectiva ... -
Article
Emociones, cultura y aprendizaje significativo en Educación Física (2021)
Mujica, Felipe; Salgado-López, José (Revista Ensayos Pedagógicos, 2021-11-19)En las últimas décadas se está desarrollando un giro afectivo en la teoría y práctica de los entornos pedagógicos, lo que ha generado que las emociones tengan mayor importancia en el aprendizaje escolar. En ese contexto ...