Estilos de enseñanza en Educación Física escolar en el contexto de pandemia
Autor
Ossandón-Jiménez, Edgar
Ramírez-Silva, Diego
Torres-Rojas, Byron
Santander-Reveco, Ignacio
Uribe-Uribe, Natasha
Mujica-Johnson, Felipe
Resumen
La pandemia del Covid-19 alteró la forma en que se desarrollaba la educación formal, incluyendo la Educación Física. En efecto, aquella asignatura se comenzó a desarrollar de un modo virtual. La didáctica de la Educación Física se tuvo que adaptar a aquel contexto y también los estilos de enseñanza. Por ello, se desarrolló esta investigación que tuvo por objetivo identificar los estilos de enseñanza aplicados por un grupo de profesorado chileno en sus clases con modalidad virtual. La metodología utilizada es de corte cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y descriptivo. La muestra del estudio corresponde a 22 docentes de Educación Física de la Región Metropolitana (17 hombres y 5 mujeres), con un rango etario entre 23 y 65 años. Para recoger los datos se ha utilizado una encuesta online aplicada en la plataforma Google Forms. Esta encuesta se enfocó en los siguientes cinco estilos de enseñanza: mando directo, enseñanza basada en la tarea, autoevaluación, enseñanza recíproca e inclusión. Como consideraciones éticas, los participantes respondieron un consentimiento informado. Los resultados indican que los cinco estilos de enseñanza fueron mayoritariamente utilizados, destacando en el primer lugar el estilo de mando directo con el estilo de inclusión. En cuanto a la participación del alumnado, los cinco estilos fueron reconocidos por su alta efectividad para fomentar dicha variable. El más efectivo habría sido el estilo de inclusión. Se concluye que, según el profesorado, parte de los estilos de enseñanza de Muska Mosston serían adecuados para desarrollar una Educación Física eficaz.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Article
Educación Física escolar a distancia en pandemia: una perspectiva docente (2022)
Mujica, Felipe; Santander, Ignacio; Gajardo, Pablo (RISTI. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 2022-05-31)Esta investigación busca comprender, desde la perspectiva del profesorado, la Educación Física escolar a distancia en algunos contextos chilenos durante el periodo de pandemia. Se utilizó una metodología cualitativa, con ... -
Article
Learning in Physical Education and Health in Chile: a qualitative study of the curriculum from 7th grade to 2nd grade (2024)
Mujica-Johnson, Felipe; Santander-Reveco, Ignacio; Uribe-Uribe, Natasha; Gajardo-Caceres, Pablo; Carreno-Godoy, Nelson; Russell-Guzman, Javier (FEDERACION ESPANOLA ASOC DOCENTES EDUCACION FISICA-FEADEF, 2022)Physical Education in Chile in recent years has shown an epistemological tendency towards a biomedical and behaviorist paradigm associated with physical condition performance. This is to the detriment of a more comprehensive ... -
Article
Aprendizaje en Educación Física y Salud en Chile: estudio cualitativo del currículum de 7° básico a 2° medio (2022)
Mujica, Felipe; Santander, Ignacio; Gajardo, Pablo; Uribe, Natasha; Carreño, Nelson; Russell, Javier (Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-08-24)La Educación Física en Chile en los últimos años ha mostrado una tendencia epistemológica hacia un paradigma biomédico y conductista asociado al rendimiento en torno a la condición física. Esto en desmedro de una mirada ...