Sobre la discusión filosófica del término educación física: una perspectiva ecléctica
Autor
Mujica Johnson, Felipe
Resumen
La educación física moderna es una actividad pedagógica que surge influenciada por una perspectiva filosófica idealista, que favoreció su enfoque higienista y utilitario. Con el tiempo dicha concepción filosófica ha sido relativizada, dando lugar a una discusión filosófica donde se enfrentan las miradas objetivista y subjetivista. En este artículo se abordan ambas concepciones y se incluye una nueva mirada conceptual; en concreto, la perspectiva ecléctica que encuentra sus bases filosóficas en la corriente fenomenológica, existencialista y realista. De este modo, se concluye que el ámbito físico del ser humano responde a una síntesis entre aspectos objetivos y subjetivos, el cual puede ser educado de manera intencionada y con mayor protagonismo que en otros procesos educativos.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Article
Educación en valores por medio del deporte. Una perspectiva filosófica basada en Søren Kierkegaard (2021)
Mujica Johnson, Felipe; Orellana Arduiz, Nelly (Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-10-10)Educar en valor es un desafío ético que la sociedad tiene para promover los derechos humanos universales. En este contexto, tanto la filosofía, la ciencia y la pedagogía han aportado a desarrollar metodologías que contribuyan ... -
Article
¿Movimiento humano o motricidad humana? Análisis de algunas perspectivas filosóficas (2022)
Mujica, Felipe (Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica, 2022-01-01)Las ideas filosóficas del ámbito de la actividad física suelen estar sustentadas en concepciones que trascienden la propia disciplina de estudio aludida, de modo que es importante estudiarlas en profundidad. Este ensayo ... -
Article
Aprendizaje significativo crítico en educación infantil. Una perspectiva filosófica posmoderna (2022)
Lagos, Nancy; Mujica, Felipe (Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2022-05-02)Los fundamentos teóricos de la educación han evolucionado desde una perspectiva moderna a una posmoderna, surgiendo nuevas teorías del aprendizaje, como la perspectiva constructivista y sociocrítica. Desde esas bases ...