¿Movimiento humano o motricidad humana? Análisis de algunas perspectivas filosóficas
Autor
Mujica, Felipe
Resumen
Las ideas filosóficas del ámbito de la actividad física suelen estar sustentadas en concepciones que trascienden la propia disciplina de estudio aludida, de modo que es importante estudiarlas en profundidad. Este ensayo tiene por objetivo comprender la interpretación de los términos movimiento humano y motricidad humana desde la mirada de tres corrientes filosóficas que han sido utilizadas por referentes de la actividad física, el deporte y la Educación Física. La primera corriente filosófica analizada es la de corte idealista, que entiende el movimiento humano como un acto esencialmente mecánico y biológico. La segunda perspectiva filosófica es la materialista, que entiende el movimiento humano como una manifestación de la motricidad, la cual sería inmanente a la esencia del ser humano. Es decir, estaría dotada de intencionalidad. La tercera corriente sería una mirada ecléctica de las dos anteriores, asemejando el concepto de movimiento humano con el de las contemporáneas interpretaciones de motricidad. En otras palabras, el movimiento humano sería parte de la potencia y el acto. Se concluye que, según diferentes perspectivas filosóficas, es posible utilizar el concepto de movimiento y/o motricidad para trascender la mirada idealista o moderna del movimiento humano.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Article
Sobre la discusión filosófica del término educación física: una perspectiva ecléctica (2021)
Mujica Johnson, Felipe (Dilemas Contemporáneos. Educación, Política y Valores, 2021-09-01)La educación física moderna es una actividad pedagógica que surge influenciada por una perspectiva filosófica idealista, que favoreció su enfoque higienista y utilitario. Con el tiempo dicha concepción filosófica ha sido ... -
Article
Educación en valores por medio del deporte. Una perspectiva filosófica basada en Søren Kierkegaard (2021)
Mujica Johnson, Felipe; Orellana Arduiz, Nelly (Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-10-10)Educar en valor es un desafío ético que la sociedad tiene para promover los derechos humanos universales. En este contexto, tanto la filosofía, la ciencia y la pedagogía han aportado a desarrollar metodologías que contribuyan ... -
Article
Análisis filosófico sobre el currículum de Educación Física en Chile (2021)
Mujica, Felipe (Revista Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-04-01)La Educación Física moderna surge con la fundamentación de la filosofía moderna, en la cual destaca la corriente racionalista y positivista. De este modo, las primeras bases curriculares se desarrollaron con el enfoque ...