Aprendizaje significativo crítico en educación infantil. Una perspectiva filosófica posmoderna
Autor
Lagos, Nancy
Mujica, Felipe
Resumen
Los fundamentos teóricos de la educación han evolucionado desde una perspectiva moderna a una posmoderna, surgiendo nuevas teorías del aprendizaje, como la perspectiva constructivista y sociocrítica. Desde esas bases teóricas se desprende el tema de este ensayo, que es el aprendizaje significativo crítico en el contexto de la educación infantil. De este modo, se discute la mirada adulto-céntrica que ha perjudicado el protagonismo, la autonomía y el liderazgo en el aprendizaje infantil. Se considera que el aprendizaje es un proceso particular e individual, analizando tres principios teóricos del aprendizaje significativo crítico y desarrollando algunas propuestas prácticas para dicho aprendizaje. Así, la educación infantil reconoce a sus estudiantes como sujetos de derecho a una formación emancipadora, creativa, consciente y democrática.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Article
Sobre la discusión filosófica del término educación física: una perspectiva ecléctica (2021)
Mujica Johnson, Felipe (Dilemas Contemporáneos. Educación, Política y Valores, 2021-09-01)La educación física moderna es una actividad pedagógica que surge influenciada por una perspectiva filosófica idealista, que favoreció su enfoque higienista y utilitario. Con el tiempo dicha concepción filosófica ha sido ... -
Article
Emociones, cultura y aprendizaje significativo en Educación Física (2021)
Mujica, Felipe; Salgado-López, José (Revista Ensayos Pedagógicos, 2021-11-19)En las últimas décadas se está desarrollando un giro afectivo en la teoría y práctica de los entornos pedagógicos, lo que ha generado que las emociones tengan mayor importancia en el aprendizaje escolar. En ese contexto ... -
Article
Educación en valores por medio del deporte. Una perspectiva filosófica basada en Søren Kierkegaard (2021)
Mujica Johnson, Felipe; Orellana Arduiz, Nelly (Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-10-10)Educar en valor es un desafío ético que la sociedad tiene para promover los derechos humanos universales. En este contexto, tanto la filosofía, la ciencia y la pedagogía han aportado a desarrollar metodologías que contribuyan ...