Listar Pedagogía en Educación Física por título
Mostrando ítems 10-19 de 19
-
Article
Filosofía de la educación y subjetividad. Una perspectiva ecléctica (2022)
(Dilemas Contemporáneos. Educación, Política y Valores, 2022-01-01)La filosofía de la educación es una disciplina de estudio que recoge postulados de variadas corrientes y perspectivas filosóficas que se encuentran en constante disputa para ganar espacio en el terreno pedagógico. Esto ... -
Article
Filosofía idealista y Educación Física. Análisis del dualismo cuerpo y alma (2021)
(Revista Académica Internacional de Educación Física, 2021-12-25)La educación en general y la Educación Física son actividades culturales que se encuentran influenciadas por múltiples corrientes filosóficas que han estado presentes en la sociedad en los diferentes periodos de tiempo. ... -
Formación moral en el pensamiento de Paulo Freire (2021)
(Conversatorio por los 100 años del natalicio de Paulo Freire: "Perspectivas del Pensamiento de Paulo Freire en la Educación Latinoamericana", Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa., 2021-09-10)Esta conferencia abordó la perspectiva moral en el pensamiento educativo de Paulo Freire, incluyendo las bases filosóficas que dan sentido al discurso de aquel pedagogo. -
Article
Liderazgo e inclusión educativa. Una perspectiva sociocrítica y posmoderna (2022)
(Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2022-09-01)El presente artículo tiene como objetivo analizar el rol del liderazgo en el proceso de aprendizaje e inclusión de los centros de educación escolar, desde la perspectiva sociocrítica y posmoderna. Se identifica que el ... -
Article
¿Movimiento humano o motricidad humana? Análisis de algunas perspectivas filosóficas (2022)
(Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica, 2022-01-01)Las ideas filosóficas del ámbito de la actividad física suelen estar sustentadas en concepciones que trascienden la propia disciplina de estudio aludida, de modo que es importante estudiarlas en profundidad. Este ensayo ... -
Article
Ontología del amor y la angustia. Análisis según Scheler, Heidegger, Kierkegaard y Unamuno (2022)
(Revista Ensayos de Filosofía, 2022-01-01)Los sentimientos humanos han sido estudiados desde el inicio de la filosofía occidental. Algunos pensadores han otorgado al amor y la angustia un carácter ontológico. Aquí se discuten las concepciones de Max Scheler, Martin ... -
Article
Pandemia y Educación Física escolar en Latinoamérica. Análisis pedagógico enfocado en la ética (2022)
(Revista Derechos Humanos y Educación, 2022-03-25)En los últimos dos años el mundo ha experimentado una crisis sanitaria que ha tenido efectos en todos los ámbitos socioculturales. En el caso de la educación, se suspendieron todas las clases presenciales y se inició una ... -
Article
Producción epistemológica en Educación Física. Contribución de la dialéctica platónica (2022)
(Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-07-27)La hegemonía de la filosofía positivista en torno a la investigación ha disminuido, favoreciendo el desarrollo de estudios epistemológicos que se cuestionan por el conocimiento que fundamenta cada ámbito científico. En el ... -
Article
Psicomotricidad, corporalidad, género y filosofía positivista en Chile: análisis crítico de documentos ministeriales (2022)
(Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-07-01)La educación formal puede ser entendida como una actividad cultural que es influenciada por múltiples perspectivas epistemológicas que están presentes en la sociedad. Además, cada nación tiene sus propias particularidades ... -
Article
Sobre la discusión filosófica del término educación física: una perspectiva ecléctica (2021)
(Dilemas Contemporáneos. Educación, Política y Valores, 2021-09-01)La educación física moderna es una actividad pedagógica que surge influenciada por una perspectiva filosófica idealista, que favoreció su enfoque higienista y utilitario. Con el tiempo dicha concepción filosófica ha sido ...