Liderazgo e inclusión educativa. Una perspectiva sociocrítica y posmoderna
Autor
Concha, Rocío
Mujica, Felipe
Inostroza, Claudia
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar el rol del liderazgo en el proceso de aprendizaje e inclusión de los centros de educación escolar, desde la perspectiva sociocrítica y posmoderna. Se identifica que el liderazgo se asocia a la educación integral del estudiantado, así como también cumpliría un rol importante en la educación inclusiva y en la autonomía de los miembros de la comunidad educativa, sobre todo, en la transformación dialéctica e innovación de los entornos de aprendizaje. Se argumenta la importancia de promover el liderazgo en todos los miembros de la comunidad educativa, así como de abrir espacios a una cultura crítica y posmoderna que desafía los modelos tradicionales y conservadores de la educación formal, con énfasis en los contextos latinoamericanos.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Article
Aprendizaje significativo crítico en educación infantil. Una perspectiva filosófica posmoderna (2022)
Lagos, Nancy; Mujica, Felipe (Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2022-05-02)Los fundamentos teóricos de la educación han evolucionado desde una perspectiva moderna a una posmoderna, surgiendo nuevas teorías del aprendizaje, como la perspectiva constructivista y sociocrítica. Desde esas bases ... -
Article
Psicomotricidad, corporalidad, género y filosofía positivista en Chile: análisis crítico de documentos ministeriales (2022)
Chihuailaf, Loreto; Mujica, Felipe; Concha, Rocío (Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-07-01)La educación formal puede ser entendida como una actividad cultural que es influenciada por múltiples perspectivas epistemológicas que están presentes en la sociedad. Además, cada nación tiene sus propias particularidades ... -
Article
Psychomotricity, corporeality, gender and positivist philosophy in Chile: a critical analysis of ministerial documents (2024)
Vera, Loreto Chihuailaf; Johnson, Felipe Nicolás Mujica; López, Rocío Fernanda Concha (Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2022)Formal education can be understood as a cultural activity that is influenced by multiple epistemological perspectives that are present in society. In addition, each nation has its own particularities based on its own unique ...