Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 14
Emociones, cultura y aprendizaje significativo en Educación Física (2021)
(Revista Ensayos Pedagógicos, 2021-11-19)
En las últimas décadas se está desarrollando un giro afectivo en la teoría y práctica de los entornos pedagógicos, lo que ha generado que las emociones tengan mayor importancia en el aprendizaje escolar. En ese contexto ...
Análisis filosófico sobre el currículum de Educación Física en Chile (2021)
(Revista Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-04-01)
La Educación Física moderna surge con la fundamentación de la filosofía moderna, en la cual destaca la corriente racionalista y positivista. De este modo, las primeras bases curriculares se desarrollaron con el enfoque ...
Filosofía idealista y Educación Física. Análisis del dualismo cuerpo y alma (2021)
(Revista Académica Internacional de Educación Física, 2021-12-25)
La educación en general y la Educación Física son actividades culturales que se encuentran influenciadas por múltiples corrientes filosóficas que han estado presentes en la sociedad en los diferentes periodos de tiempo. ...
¿Movimiento humano o motricidad humana? Análisis de algunas perspectivas filosóficas (2022)
(Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica, 2022-01-01)
Las ideas filosóficas del ámbito de la actividad física suelen estar sustentadas en concepciones que trascienden la propia disciplina de estudio aludida, de modo que es importante estudiarlas en profundidad. Este ensayo ...
Filosofía de la educación y subjetividad. Una perspectiva ecléctica (2022)
(Dilemas Contemporáneos. Educación, Política y Valores, 2022-01-01)
La filosofía de la educación es una disciplina de estudio que recoge postulados de variadas corrientes y perspectivas filosóficas que se encuentran en constante disputa para ganar espacio en el terreno pedagógico. Esto ...
Psicomotricidad, corporalidad, género y filosofía positivista en Chile: análisis crítico de documentos ministeriales (2022)
(Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-07-01)
La educación formal puede ser entendida como una actividad cultural que es influenciada por múltiples perspectivas epistemológicas que están presentes en la sociedad. Además, cada nación tiene sus propias particularidades ...
Ontología del amor y la angustia. Análisis según Scheler, Heidegger, Kierkegaard y Unamuno (2022)
(Revista Ensayos de Filosofía, 2022-01-01)
Los sentimientos humanos han sido estudiados desde el inicio de la filosofía occidental. Algunos pensadores han otorgado al amor y la angustia un carácter ontológico. Aquí se discuten las concepciones de Max Scheler, Martin ...
Cuerpo y alma en Tomás de Aquino. Contribución a la Educación Física (2022)
(Revista Ensayos de Filosofía, 2021-11-01)
La discusión en torno al cuerpo y el alma presenta tres concepciones: la materialista, la espiritualista y la ecléctica. Esta última, fundamentada por Tomás de Aquino, expone un dualismo, en el cual el alma se une con el ...
Pandemia y Educación Física escolar en Latinoamérica. Análisis pedagógico enfocado en la ética (2022)
(Revista Derechos Humanos y Educación, 2022-03-25)
En los últimos dos años el mundo ha experimentado una crisis sanitaria que ha tenido efectos en todos los ámbitos socioculturales. En el caso de la educación, se suspendieron todas las clases presenciales y se inició una ...
Producción epistemológica en Educación Física. Contribución de la dialéctica platónica (2022)
(Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-07-27)
La hegemonía de la filosofía positivista en torno a la investigación ha disminuido, favoreciendo el desarrollo de estudios epistemológicos que se cuestionan por el conocimiento que fundamenta cada ámbito científico. En el ...