Psicomotricidad, corporalidad, género y filosofía positivista en Chile: análisis crítico de documentos ministeriales
Autor
Chihuailaf, Loreto
Mujica, Felipe
Concha, Rocío
Resumen
La educación formal puede ser entendida como una actividad cultural que es influenciada por múltiples perspectivas epistemológicas que están presentes en la sociedad. Además, cada nación tiene sus propias particularidades en función de su propia historia y ciudadanía que son únicas. Unas de las corrientes teóricas que ha tenido un auge pedagógico en los últimos años en América Latina es la perspectiva feminista, promoviendo la igualdad de género. Considerando dicho contexto, se desarrolló el presente ensayo cuyo objetivo es analizar desde una perspectiva crítica y de género cuatro documentos ministeriales chilenos sobre psicomotricidad y corporalidad en edad infantil. Los análisis reflejaron que existe una marcada tendencia conductista, positivista, neoliberal y acrítica en torno al género, la psicomotricidad y la corporalidad en los textos ministeriales considerados. De este modo, se estaría promoviendo una educación infantil que asume una actitud pasiva ante las injusticias sociales y los estereotipos de género de corte patriarcal. En este sentido, se estaría reproduciendo, en el profesorado y en el alumnado infantil, una racionalidad curricular técnica y tradicional.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Article
Psychomotricity, corporeality, gender and positivist philosophy in Chile: a critical analysis of ministerial documents (2024)
Vera, Loreto Chihuailaf; Johnson, Felipe Nicolás Mujica; López, Rocío Fernanda Concha (Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2022)Formal education can be understood as a cultural activity that is influenced by multiple epistemological perspectives that are present in society. In addition, each nation has its own particularities based on its own unique ... -
Article
Liderazgo e inclusión educativa. Una perspectiva sociocrítica y posmoderna (2022)
Concha, Rocío; Mujica, Felipe; Inostroza, Claudia (Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2022-09-01)El presente artículo tiene como objetivo analizar el rol del liderazgo en el proceso de aprendizaje e inclusión de los centros de educación escolar, desde la perspectiva sociocrítica y posmoderna. Se identifica que el ... -
Article
Análisis filosófico sobre el currículum de Educación Física en Chile (2021)
Mujica, Felipe (Revista Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-04-01)La Educación Física moderna surge con la fundamentación de la filosofía moderna, en la cual destaca la corriente racionalista y positivista. De este modo, las primeras bases curriculares se desarrollaron con el enfoque ...