Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMujica, Felipe
dc.contributor.authorSalgado-López, José
dc.date.accessioned2021-11-23T16:31:31Z
dc.date.available2021-11-23T16:31:31Z
dc.date.issued2021-11-19
dc.identifier.citationMujica, F. (2021). Emociones, cultura y aprendizaje significativo en Educación Física. Revista Ensayos Pedagógicos, 16(2), 63-82. https://doi.org/10.15359/rep.16-2.4es_ES
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.15359/rep.16-2.4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12728/9706
dc.description.abstractEn las últimas décadas se está desarrollando un giro afectivo en la teoría y práctica de los entornos pedagógicos, lo que ha generado que las emociones tengan mayor importancia en el aprendizaje escolar. En ese contexto educativo se ha elaborado este ensayo, que tiene por objetivo exponer la relación de los significados culturales con el aprendizaje significativo en la asignatura de Educación Física en función de la perspectiva emocional. Los análisis estuvieron centrados, principalmente, en los significados asociados al género, el nivel socioeconómico y el contacto como manifestaciones culturales. Se describen diferentes estudios que explican la influencia de dichos aspectos en las emociones de los estudiantes durante su aprendizaje motor. Estos significados pueden alterar la disposición emocional del alumnado ante el aprendizaje de nuevas conductas motrices, por lo que el aprendizaje motor significativo también se vería afectado. No obstante, según dicha teoría, la mala disposición emocional no impediría desarrollar nuevas conductas motrices. Pero, sería importante que el profesorado tenga una buena comprensión de las posibilidades motrices de cada estudiante para optimizar el proceso y no influir negativamente en su bienestar subjetivo. Se concluye, que ante los significados culturales que promuevan emociones displacenteras ante algún contenido didáctico, sería muy útil promover la adquisición de nuevos significados, que tengan una orientación contraria, para mejorar la disposición emocional de los estudiantes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRevista Ensayos Pedagógicoses_ES
dc.subjectafectividades_ES
dc.subjectaprendizaje motores_ES
dc.subjectculturaes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectsubjetividades_ES
dc.titleEmociones, cultura y aprendizaje significativo en Educación Físicaes_ES
dc.typeArticlees_ES
uau.enlaceexternohttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16338


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem