Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
Emociones, cultura y aprendizaje significativo en Educación Física (2021)
(Revista Ensayos Pedagógicos, 2021-11-19)
En las últimas décadas se está desarrollando un giro afectivo en la teoría y práctica de los entornos pedagógicos, lo que ha generado que las emociones tengan mayor importancia en el aprendizaje escolar. En ese contexto ...
Análisis filosófico sobre el currículum de Educación Física en Chile (2021)
(Revista Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-04-01)
La Educación Física moderna surge con la fundamentación de la filosofía moderna, en la cual destaca la corriente racionalista y positivista. De este modo, las primeras bases curriculares se desarrollaron con el enfoque ...
Filosofía idealista y Educación Física. Análisis del dualismo cuerpo y alma (2021)
(Revista Académica Internacional de Educación Física, 2021-12-25)
La educación en general y la Educación Física son actividades culturales que se encuentran influenciadas por múltiples corrientes filosóficas que han estado presentes en la sociedad en los diferentes periodos de tiempo. ...
Cuerpo y alma en Tomás de Aquino. Contribución a la Educación Física (2022)
(Revista Ensayos de Filosofía, 2021-11-01)
La discusión en torno al cuerpo y el alma presenta tres concepciones: la materialista, la espiritualista y la ecléctica. Esta última, fundamentada por Tomás de Aquino, expone un dualismo, en el cual el alma se une con el ...
Pandemia y Educación Física escolar en Latinoamérica. Análisis pedagógico enfocado en la ética (2022)
(Revista Derechos Humanos y Educación, 2022-03-25)
En los últimos dos años el mundo ha experimentado una crisis sanitaria que ha tenido efectos en todos los ámbitos socioculturales. En el caso de la educación, se suspendieron todas las clases presenciales y se inició una ...
Producción epistemológica en Educación Física. Contribución de la dialéctica platónica (2022)
(Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-07-27)
La hegemonía de la filosofía positivista en torno a la investigación ha disminuido, favoreciendo el desarrollo de estudios epistemológicos que se cuestionan por el conocimiento que fundamenta cada ámbito científico. En el ...
Aprendizaje en Educación Física y Salud en Chile: estudio cualitativo del currículum de 7° básico a 2° medio (2022)
(Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-08-24)
La Educación Física en Chile en los últimos años ha mostrado una tendencia epistemológica hacia un paradigma biomédico y conductista asociado al rendimiento en torno a la condición física. Esto en desmedro de una mirada ...
Educación Física Transmoderna. Contribución de la ontología escolástica. (2022)
(Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2022-09-01)
Este ensayo tiene por objetivo analizar la contribución de la filosofía escolástica a la esencia de una Educación Física transmoderna. Dicha disciplina pedagógica surge en la época moderna con la influencia de la corriente ...
Educación Física escolar a distancia en pandemia: una perspectiva docente (2022)
(RISTI. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 2022-05-31)
Esta investigación busca comprender, desde la perspectiva del profesorado, la Educación Física escolar a distancia en algunos contextos chilenos durante el periodo de pandemia. Se utilizó una metodología cualitativa, con ...