Aprendizaje en Educación Física y Salud en Chile: estudio cualitativo del currículum de 7° básico a 2° medio
Autor
Mujica, Felipe
Santander, Ignacio
Gajardo, Pablo
Uribe, Natasha
Carreño, Nelson
Russell, Javier
Resumen
La Educación Física en Chile en los últimos años ha mostrado una tendencia epistemológica hacia un paradigma biomédico y conductista asociado al rendimiento en torno a la condición física. Esto en desmedro de una mirada más integral que recoja los aportes epistemológicos asociados al constructivismo, a la competencia motriz, a la expresión corporal, al deporte comprensivo y al enfoque sociocrítico. En este contexto, se desarrolló este estudio que tuvo como objetivo general comprender los significados implícitos del currículum chileno oficial de Educación Física y Salud de séptimo año básico a segundo año medio. Se aplicó una metodología de investigación cualitativa, con un diseño hermenéutico y documental. El muestreo documental estuvo conformado por cuatro documentos ministeriales oficiales. Los datos fueron sometidos a un análisis de contenido inductivo en el programa informático Atlas.ti 22. Los resultados presentan una falta de claridad en el progreso de los aprendizajes en diferentes niveles escolares. También muestran un enfoque de rendimiento en torno a la condición física, una excesiva generalidad de los aprendizajes, una externalización de la Educación Física y una sobrecarga de metas pedagógicas. Se concluye que es pertinente reflexionar sobre una reformulación de los objetivos de aprendizaje en la asignatura y considerar los aportes de las nuevas tendencias epistemológicas de la asignatura, así como una racionalidad curricular más práctica, constructivista y crítica.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Article
Learning in Physical Education and Health in Chile: a qualitative study of the curriculum from 7th grade to 2nd grade (2024)
Mujica-Johnson, Felipe; Santander-Reveco, Ignacio; Uribe-Uribe, Natasha; Gajardo-Caceres, Pablo; Carreno-Godoy, Nelson; Russell-Guzman, Javier (FEDERACION ESPANOLA ASOC DOCENTES EDUCACION FISICA-FEADEF, 2022)Physical Education in Chile in recent years has shown an epistemological tendency towards a biomedical and behaviorist paradigm associated with physical condition performance. This is to the detriment of a more comprehensive ... -
Article
Epistemological tensions in Physical Education. The case of conceptual exclusion in the disciplinary standards for teacher training in Chile (2024)
Mujica-Johnson, Felipe; Santander-Reveco, Ignacio; Gajardo-Cáceres, Pablo; Concha-López, Rocío; Osorio-González, Angel; Orellana-Arduiz, Nelly (Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2023)Epistemological tensions usually occur due to different interpretations of topics that are part of a disciplinary field, which would also occur in Physical Education. This would require broad dialogues that make tensions ... -
Article
Educación Física escolar a distancia en pandemia: una perspectiva docente (2022)
Mujica, Felipe; Santander, Ignacio; Gajardo, Pablo (RISTI. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 2022-05-31)Esta investigación busca comprender, desde la perspectiva del profesorado, la Educación Física escolar a distancia en algunos contextos chilenos durante el periodo de pandemia. Se utilizó una metodología cualitativa, con ...