Educación Física Transmoderna. Contribución de la ontología escolástica.
Autor
Mujica, Felipe
Resumen
Este ensayo tiene por objetivo analizar la contribución de la filosofía escolástica a la esencia de una Educación Física transmoderna. Dicha disciplina pedagógica surge en la época moderna con la influencia de la corriente ontológica idealista, donde se redujo el cuerpo a un objeto carente de subjetividad, lo que derivó en una pedagogía mecanicista que entendía el cuerpo como una máquina. Ese dualismo estricto ha sido ampliamente cuestionado, de modo que se ha generado una crisis ontológica que incluso cuestiona la idoneidad del propio término de Educación Física. Una alternativa ontológica es la escolástica fundamentada por Tomás de Aquino, la cual reivindicó y desarrolló el hilemorfismo aristotélico. Se concluye que no todos los dualismos asociados al idealismo desprecian la corporalidad.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Article
Cuerpo y alma en Tomás de Aquino. Contribución a la Educación Física (2022)
Mujica, Felipe (Revista Ensayos de Filosofía, 2021-11-01)La discusión en torno al cuerpo y el alma presenta tres concepciones: la materialista, la espiritualista y la ecléctica. Esta última, fundamentada por Tomás de Aquino, expone un dualismo, en el cual el alma se une con el ... -
Article
Filosofía idealista y Educación Física. Análisis del dualismo cuerpo y alma (2021)
Mujica, Felipe (Revista Académica Internacional de Educación Física, 2021-12-25)La educación en general y la Educación Física son actividades culturales que se encuentran influenciadas por múltiples corrientes filosóficas que han estado presentes en la sociedad en los diferentes periodos de tiempo. ... -
Article
Producción epistemológica en Educación Física. Contribución de la dialéctica platónica (2022)
Mujica, Felipe (Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-07-27)La hegemonía de la filosofía positivista en torno a la investigación ha disminuido, favoreciendo el desarrollo de estudios epistemológicos que se cuestionan por el conocimiento que fundamenta cada ámbito científico. En el ...