Educación Física escolar a distancia en pandemia: una perspectiva docente
Autor
Mujica, Felipe
Santander, Ignacio
Gajardo, Pablo
Resumen
Esta investigación busca comprender, desde la perspectiva del profesorado, la Educación Física escolar a distancia en algunos contextos chilenos durante el periodo de pandemia. Se utilizó una metodología cualitativa, con un diseño interpretativo fenomenológico. Participaron 6 profesores y 4 profesoras, con una edad promedio de 39,9 años y con un promedio de experiencia docente a distancia de 2,1 años. Los datos fueron recogidos con un cuestionario no estructurado y sometidos a un análisis de contenido en el programa ATLAS.ti 22. Los resultados se agrupan en dos familias de códigos sobre los aspectos favorables y desfavorables para el aprendizaje. De estas familias surgen 17 códigos en torno a las emociones, las aplicaciones digitales, el currículum, la didáctica y el contexto cultural. Se concluye que el profesorado afrontó la educación a distancia como una oportunidad para desarrollar competencias digitales y entender las limitaciones de este tipo de enseñanza.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Article
Estilos de enseñanza en Educación Física escolar en el contexto de pandemia (2021)
Ossandón-Jiménez, Edgar; Ramírez-Silva, Diego; Torres-Rojas, Byron; Santander-Reveco, Ignacio; Uribe-Uribe, Natasha; Mujica-Johnson, Felipe (Revista Académica Internacional de Educación Física, 2021-10-25)La pandemia del Covid-19 alteró la forma en que se desarrollaba la educación formal, incluyendo la Educación Física. En efecto, aquella asignatura se comenzó a desarrollar de un modo virtual. La didáctica de la Educación ... -
Article
Aprendizaje en Educación Física y Salud en Chile: estudio cualitativo del currículum de 7° básico a 2° medio (2022)
Mujica, Felipe; Santander, Ignacio; Gajardo, Pablo; Uribe, Natasha; Carreño, Nelson; Russell, Javier (Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-08-24)La Educación Física en Chile en los últimos años ha mostrado una tendencia epistemológica hacia un paradigma biomédico y conductista asociado al rendimiento en torno a la condición física. Esto en desmedro de una mirada ... -
Article
Epistemological tensions in Physical Education. The case of conceptual exclusion in the disciplinary standards for teacher training in Chile (2024)
Mujica-Johnson, Felipe; Santander-Reveco, Ignacio; Gajardo-Cáceres, Pablo; Concha-López, Rocío; Osorio-González, Angel; Orellana-Arduiz, Nelly (Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2023)Epistemological tensions usually occur due to different interpretations of topics that are part of a disciplinary field, which would also occur in Physical Education. This would require broad dialogues that make tensions ...