Balance de carga metodológico. Análisis en el primer nivel de Técnico Universitario en Administración, Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.
Autor
Saavedra Lucero, José Luis
Barrientos González, Cristian
Rojos Torres, Jorge Osvaldo
Oyarzún Gutiérrez, Alfredo
Donaire Herrera, Luis Edmundo
Resumen
La gestión docente en el marco de las comunidades académicas permite diseñar estrategias pedagógicas globales, integradas y colaborativas entre docentes. En este contexto, el balancear la carga académica de los estudiantes facilitará el logro de los resultados de aprendizaje.
El objetivo es determinar un balance de carga académico equilibrado a nivel de cohorte, caracterizado por la diversidad de metodologías de enseñanza aprendizaje aplicadas por los docentes del nivel.
A partir de un diagnóstico de los estudiantes de la cohorte 2018, de la carrera de Técnico Universitario en Administración de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, se aplicó una herramienta innovadora para la orientación del proceso de enseñanza aprendizaje que permita planificar el balance de carga académica de los estudiantes. El procedimiento permite evaluar las metodologías utilizadas por los docentes y la carga metodológica instalada según la organización docente, con el fin de orientar la utilización de metodologías activo participativas que permitan romper con la monotonía de las actividades en el aula, para aliviar y facilitar la carga de trabajo y evaluaciones de los estudiantes en el tránsito del aprendizaje, orientando los esfuerzos a la generación de las competencias contempladas en el perfil de egreso de la carrera.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Presentation
Estrategias pedagógicas integradas a partir del saber colaborativo con docentes universitarios para el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de primer año de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile (2022)
Salas, Humberto; Chávez, Marcela (2018-10-05)La Universidad Autónoma de Chile tiene un modelo educativo con 4 ejes que son Centralidad en el estudiante, Aprendizaje a lo largo de la Vida, Aprendizajes transversales y Responsabilidad social universitaria. Estos ... -
Presentation
Estrategias pedagógicas integradas a partir del saber colaborativo con docentes Universitarios para el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de primer año de la facultad de administración y negocios de la Universidad Autónoma de Chile (2022)
Salas, Humberto; Chavez, Marcela (Pontificia Universidad Católica de Chile - Universidad Autónoma de Chile, 2018-01-09)La Universidad Autónoma de Chile cuenta con Modelo Educativo que impulsa implementación de mecanismos que aseguran la calidad y construcción de competencias profesionales basados en aprendizajes significativos, aquí se ... -
Article
Enseñanzas y aprendizaje de la inteligencia artificial y derecho en Chile (2022)
Díaz Fuenzalida, Juan Pablo; Bedecarratz, Francisco; Contreras Vásquez, Pablo; Azuaje Pirela, Michelle; Bozzo Hauri, Sebastián; Finol González, Daniel (Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 2021)El texto aborda la penetración de nuevas tecnologías en la profesión legal chilena para explicar la innovación curricular del minor en Inteligencia Artificial y Derecho (IA+D) conforme a sus resultados de aprendizaje. A ...