Estrategias pedagógicas integradas a partir del saber colaborativo con docentes universitarios para el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de primer año de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile
Autor
Salas, Humberto
Chávez, Marcela
Resumen
La Universidad Autónoma de Chile tiene un modelo educativo con 4 ejes que son
Centralidad en el estudiante, Aprendizaje a lo largo de la Vida, Aprendizajes transversales
y Responsabilidad social universitaria. Estos se implementan a partir de diversos
mecanismos, entre estos la estrategia de Comunidades Académicas que se basa en la
gestión y reflexión de los académicos que realizan docencia con estudiantes en primer año,
seguimiento de resultados de aprendizaje e implementación de experiencias didácticas. En
ellas resulta clave el liderazgo del director, que impulsa un trabajo colaborativo en
comunicación permanente basado en la gestión docente.
La caracterización de los estudiantes indica que existen brechas en los resultados de
aprendizaje comunicacional, desarrollo verbal y comprensión, capacidad de análisis y
pensamiento lógico, habilidades sociales y capacidad de abstracción y análisis, a partir de
la revisión de estos resultados los académicos inician un proceso de reflexión para la toma
de decisiones en relación a experiencias de aprendizaje que nivelen competencias
académicas, generen efecto motivador de los estudiantes por aprender, permitan vincular
los saberes académicos con la experiencia de los ámbitos de desempeño, coherente con
los principios de aprendizaje basados en experiencias previas y construcción de
aprendizajes en contexto para la calidad
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Presentation
Estrategias pedagógicas integradas a partir del saber colaborativo con docentes Universitarios para el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de primer año de la facultad de administración y negocios de la Universidad Autónoma de Chile (2022)
Salas, Humberto; Chavez, Marcela (Pontificia Universidad Católica de Chile - Universidad Autónoma de Chile, 2018-01-09)La Universidad Autónoma de Chile cuenta con Modelo Educativo que impulsa implementación de mecanismos que aseguran la calidad y construcción de competencias profesionales basados en aprendizajes significativos, aquí se ... -
Presentation
Balance de carga metodológico. Análisis en el primer nivel de Técnico Universitario en Administración, Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco. (2022)
Saavedra Lucero, José Luis; Barrientos González, Cristian; Rojos Torres, Jorge Osvaldo; Oyarzún Gutiérrez, Alfredo; Donaire Herrera, Luis Edmundo (2018-07-31)La gestión docente en el marco de las comunidades académicas permite diseñar estrategias pedagógicas globales, integradas y colaborativas entre docentes. En este contexto, el balancear la carga académica de los estudiantes ... -
info:eu-repo/semantics/article