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dc.contributor.authorSalas, Humberto
dc.contributor.authorChávez, Marcela
dc.date.accessioned2022-01-05T15:16:49Z
dc.date.available2022-01-05T15:16:49Z
dc.date.issued2018-10-05
dc.identifier10.32457/2050012728/979220182
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12728/9792
dc.descriptionTal como indica Edgar Morin (2000): “una mente bien formada es una mente apta para organizar los conocimientos, y de este modo evitar su acumulación estéril”. De acuerdo a los desarrollado por Aurelio Villa (2007) “El aprendizaje significativo se da cuando los estudiantes perciben el mensaje en relación con sus conocimientos previos y con su experiencia, de los aspectos fundamentales cabe destacar que el estudiante construya y desarrolle el conocimiento vinculando la estructura lógica de la materia con su propia perspectiva” lo que otorga especial relevancia a la experiencia. El objetivo fundamental de las estrategias de aprendizaje es lograr que los estudiantes interioricen una actitud positiva hacia lo que aprenden y hacia el mismo proceso de aprender, fortaleciendo actitudes como autonomía, responsabilidad personal y colaboración. La Universidad en su Modelo educativo hoy gestiona el proceso académico en la formación por competencias, lo que se entiende como “una forma de saber personal y compleja que desarrolla todo individuo cuando, en un contexto de formación dado, maneja simultáneamente su “saber” (conceptual), “saber hacer” (saber técnico y procedimental) y el conocimiento de lo contextual (en el que intervienen las relaciones interpersonales, lo emocional, los valores, etc.) “saber ser”.es_ES
dc.description.abstractLa Universidad Autónoma de Chile tiene un modelo educativo con 4 ejes que son Centralidad en el estudiante, Aprendizaje a lo largo de la Vida, Aprendizajes transversales y Responsabilidad social universitaria. Estos se implementan a partir de diversos mecanismos, entre estos la estrategia de Comunidades Académicas que se basa en la gestión y reflexión de los académicos que realizan docencia con estudiantes en primer año, seguimiento de resultados de aprendizaje e implementación de experiencias didácticas. En ellas resulta clave el liderazgo del director, que impulsa un trabajo colaborativo en comunicación permanente basado en la gestión docente. La caracterización de los estudiantes indica que existen brechas en los resultados de aprendizaje comunicacional, desarrollo verbal y comprensión, capacidad de análisis y pensamiento lógico, habilidades sociales y capacidad de abstracción y análisis, a partir de la revisión de estos resultados los académicos inician un proceso de reflexión para la toma de decisiones en relación a experiencias de aprendizaje que nivelen competencias académicas, generen efecto motivador de los estudiantes por aprender, permitan vincular los saberes académicos con la experiencia de los ámbitos de desempeño, coherente con los principios de aprendizaje basados en experiencias previas y construcción de aprendizajes en contexto para la calidades_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEstrategias pedagógicas integradas a partir del saber colaborativo con docentes Universitarios para el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de primer año de la facultad de administración y negocios de la Universidad Autónoma de Chile.es_ES
dc.titleEstrategias pedagógicas integradas a partir del saber colaborativo con docentes universitarios para el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de primer año de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chilees_ES
dc.typePresentationes_ES


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