Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMujica, Felipe
dc.date.accessioned2021-12-28T19:02:42Z
dc.date.available2021-12-28T19:02:42Z
dc.date.issued2022-04-01
dc.identifier10.47197/retos.v44i0.90836
dc.identifier.citationMujica Johnson, F. (2021). Análisis filosófico sobre el currículum de Educación Física en Chile. Retos, 44, 605-614. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90836es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12728/9752
dc.description.abstractLa Educación Física moderna surge con la fundamentación de la filosofía moderna, en la cual destaca la corriente racionalista y positivista. De este modo, las primeras bases curriculares se desarrollaron con el enfoque conductista de la pedagogía por objetivos, orientado por la estandarización, la univocidad ideológica, la mirada objetivista de la corporalidad, la reproducción de contenidos didácticos, el aprendizaje pasivo, la rigidez, el discurso de neutralidad y la obsesión por la eficacia. Después de varias décadas de aquella perspectiva surgieron en el mundo y, sobre todo, en Europa, perspectivas teóricas que propusieron bases filosóficas posmodernas. Orientadas por la relatividad, la pluralidad ideológica, la mirada subjetiva de la corporalidad, la flexibilidad, la contextualización, el posicionamiento histórico-cultural y el aprendizaje activo. Aquella mirada posmoderna no estaría muy reflejada en el contexto escolar chileno, de modo que este ensayo se propuso analizar desde la perspectiva filosófica algunos aspectos problemáticos que existirían en torno al currículum de Educación Física escolar en Chile. Los resultados del análisis muestran tres aspectos curriculares conflictivos, asociados al SIMCE de Educación Física, al enfoque orientado a la salud que propone el nuevo nombre de la asignatura y al diferente paradigma curricular entre la formación inicial docente con la realidad escolar. Este conocimiento refleja que existen importantes desafíos curriculares en torno a la asignatura y el contexto estudiado, sobre todo, para integrar los nuevos saberes contemporáneos. Aquello también exige un amplio debate en torno a la materia y una amplia participación del profesorado como del alumnado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRevista Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreaciónes_ES
dc.subjectfilosofíaes_ES
dc.subjectmodernidades_ES
dc.subjectposmodernidades_ES
dc.subjectcurrículumes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.titleAnálisis filosófico sobre el currículum de Educación Física en Chilees_ES
dc.typeArticlees_ES
uau.enlaceexternohttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/90836


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem