Mostrar el registro sencillo del ítem
Identidad de género y literatura infantil en contexto escolar: Reflexiones en torno al libro Yo, Jane de Patrick McDonnell
dc.contributor.author | Valenzuela Rettig, Pilar | |
dc.contributor.author | Martínez Palma, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T20:21:53Z | |
dc.date.available | 2023-12-13T20:21:53Z | |
dc.date.issued | 2023-11-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12728/10283 | |
dc.description.abstract | La literatura es concebida desde el paradigma semiológico del texto literario. En este modelo se la considera como un texto que presenta un doble código: uno lingüístico y uno no lingüístico, donde confluyen varios sistemas culturales (Lotman 1970; Mignolo, 1978 y 1986). Es a nivel del segundo sistema en el que están y se transmiten los componentes culturales que conforman las representaciones de la cultura. Además, se considera que la literatura corresponde a un fenómeno social: se entiende como un hecho textual determinado en una institución y un campo específico (Mignolo, 1986). Es un conjunto de textos con ciertas características formales, genéricas, estilísticas y temáticas, canonizados como literarios mediante procesos de semiotización realizados en una institución literaria determinada, en un momento histórico específico (Mignolo, 1986). Por tanto, su «literariedad», su especificidad, recae en dichos procesos de semiotización (Mignolo, 1978 y 1986; Marghescou, 1979; Brioschi y Di Girolamo, 1988; Van Dijk, 1993; Bloom, 1995). | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Temuco | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Literatura infantil | es_ES |
dc.subject | identidad de género | es_ES |
dc.subject | Yo, Jane | es_ES |
dc.title | Identidad de género y literatura infantil en contexto escolar: Reflexiones en torno al libro Yo, Jane de Patrick McDonnell | es_ES |
dc.title.alternative | Género y Educación. Reflexiones para la igualdad en tiempos de crisis | es_ES |
dc.type | Book chapter | es_ES |