Identidad de género y literatura infantil en contexto escolar: Reflexiones en torno al libro Yo, Jane de Patrick McDonnell
Autor
Valenzuela Rettig, Pilar
Martínez Palma, Elizabeth
Resumen
La literatura es concebida desde el paradigma semiológico del texto literario. En este modelo se la considera como un texto que presenta un doble código: uno lingüístico y uno no lingüístico, donde confluyen varios sistemas culturales (Lotman 1970; Mignolo, 1978 y 1986). Es a nivel del segundo sistema en el que están y se transmiten los componentes culturales que conforman las representaciones de la cultura. Además, se considera que la literatura corresponde a un fenómeno social: se
entiende como un hecho textual determinado en una institución y un campo específico (Mignolo, 1986). Es un conjunto de textos con ciertas características formales, genéricas, estilísticas y temáticas, canonizados como literarios mediante procesos de semiotización realizados en una institución literaria determinada, en un momento histórico específico (Mignolo, 1986). Por tanto, su «literariedad», su especificidad, recae en dichos procesos de semiotización (Mignolo, 1978 y 1986; Marghescou,
1979; Brioschi y Di Girolamo, 1988; Van Dijk, 1993; Bloom, 1995).
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Book
Literatura y educación: construyendo identidades (2021)
Barraza Jara, Eduardo; Troncoso Araos, Ximena; Rosas Godoy, Jorge; Tesche Roa, Paula; Amaya, Juan Pablo; Sánchez Sánchez, Jorge; Rabanal Gatica, Dámaso; Landeros Tiznado, Damaris; Martínez Palma, Elizabeth; Fernández Darraz, María Cecilia; ... (Universidad Autónoma de Chile, 2021-05) -
Article
Gender representations and reading plan in Chile: literary corpus study for early childhood (2024)
Martínez-Palma, Elizabeth; Rabanal-Gatica, Dámaso; Valenzuela-Rettig, Pilar; Fernández-Darraz, María-Cecilia (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla-La Manc, 2023)The purpose of this paper is to analyse the gender representations contained in six literary texts suggested by the Chilean Ministry of Education for transition levels I and II of Preschool Education and the first year of ... -
Article
¿Ideología de género? (2021)
Valenzuela Rettig, Pilar (Universidad Autónoma de Chile, 2021-10-26)Se dio a conocer un oficio proveniente de la Cámara de Diputados dirigido a la Universidad de Chile y a la Universidad de Santiago en donde se solicitan un «informe sobre cuántos cursos, centros, programas y planes de ...