Mostrar el registro sencillo del ítem
Diarios de pandemia. Autoetnografía pedagógica de un docente universitario en Chile
dc.contributor.author | González González, Jaime | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T16:54:33Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T16:54:33Z | |
dc.date.issued | 2022-10-01 | |
dc.identifier | 10.32457/12728/1016320229 | |
dc.identifier.issn | ISBN Obra Completa: 978-607-98914-1-1 | |
dc.identifier.issn | ISBN Volumen: 978-607-98914-3-5 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12728/10163 | |
dc.description.abstract | En el caso del sistema universitario en Chile, este tomó la decisión de suspender las actividades académicas presenciales en la segunda quincena de marzo de 2020. Independiente de los planes y directrices gubernamentales, la Universidad de Chile primero y los distintos planteles académicos después, modificaron su mecánica de trabajo desde el tradicional formato presencial, a una modalidad telemática para generar reuniones académicas y sobre todo impartir docencia de pre y postgrado. De esta manera, la academia chilena se integró a la tendencia mundial de trabajar desde una modalidad online, integrando a estudiantes y docentes al teletrabajo. El nuevo modo de proceder tuvo implicancias en los saberes de educandos y profesores, sobre todo en el terreno del manejo tecnológico de los nuevos soportes de comunicación digital. No obstante, el principal impacto que tuvo esta nueva mecánica en el profesorado fue en el campo metodológico, fuese en el terreno de la didáctica, fuese en el plano de la evaluación. Enseñar un contenido de manera telemática resultaba una práctica muy diferente a dictar cátedra de manera presencial. Así, las prácticas metódicas del profesorado sufrieron una serie de cambios mediados por el principio de ensayo y error. En este terreno, tanto estudiantes como docentes ejercieron el papel de educandos en un desafío pedagógico inédito en la historia de la academia tradicional. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Ediciones de la calle 70, Mérida, Yucatán, México | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Testimonios antropológicos de la pandemia por COVID-19 en América Latina. Tomo II: Experiencias educativas; | |
dc.subject | Experiencias educativas | es_ES |
dc.subject | Pandemia | es_ES |
dc.subject | Autoetnografía pedagógica | es_ES |
dc.title | Diarios de pandemia. Autoetnografía pedagógica de un docente universitario en Chile | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |