Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález González, Jaime
dc.date.accessioned2022-10-14T16:54:33Z
dc.date.available2022-10-14T16:54:33Z
dc.date.issued2022-10-01
dc.identifier10.32457/12728/1016320229
dc.identifier.issnISBN Obra Completa: 978-607-98914-1-1
dc.identifier.issnISBN Volumen: 978-607-98914-3-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12728/10163
dc.description.abstractEn el caso del sistema universitario en Chile, este tomó la decisión de suspender las actividades académicas presenciales en la segunda quincena de marzo de 2020. Independiente de los planes y directrices gubernamentales, la Universidad de Chile primero y los distintos planteles académicos después, modificaron su mecánica de trabajo desde el tradicional formato presencial, a una modalidad telemática para generar reuniones académicas y sobre todo impartir docencia de pre y postgrado. De esta manera, la academia chilena se integró a la tendencia mundial de trabajar desde una modalidad online, integrando a estudiantes y docentes al teletrabajo. El nuevo modo de proceder tuvo implicancias en los saberes de educandos y profesores, sobre todo en el terreno del manejo tecnológico de los nuevos soportes de comunicación digital. No obstante, el principal impacto que tuvo esta nueva mecánica en el profesorado fue en el campo metodológico, fuese en el terreno de la didáctica, fuese en el plano de la evaluación. Enseñar un contenido de manera telemática resultaba una práctica muy diferente a dictar cátedra de manera presencial. Así, las prácticas metódicas del profesorado sufrieron una serie de cambios mediados por el principio de ensayo y error. En este terreno, tanto estudiantes como docentes ejercieron el papel de educandos en un desafío pedagógico inédito en la historia de la academia tradicional.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEdiciones de la calle 70, Mérida, Yucatán, Méxicoes_ES
dc.relation.ispartofseriesTestimonios antropológicos de la pandemia por COVID-19 en América Latina. Tomo II: Experiencias educativas;
dc.subjectExperiencias educativases_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectAutoetnografía pedagógicaes_ES
dc.titleDiarios de pandemia. Autoetnografía pedagógica de un docente universitario en Chilees_ES
dc.typeArticlees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem