Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMujica, Felipe
dc.contributor.authorSantander, Ignacio
dc.contributor.authorGajardo, Pablo
dc.contributor.authorUribe, Natasha
dc.contributor.authorCarreño, Nelson
dc.contributor.authorRussell, Javier
dc.date.accessioned2022-09-26T14:31:19Z
dc.date.available2022-09-26T14:31:19Z
dc.date.issued2022-08-24
dc.identifier.citationMujica Johnson, F., Santander Reveco, I., Uribe Uribe, N., Gajardo Cáceres, P., Carreño Godoy, N., & Russell Guzmán, J. (2022). Aprendizaje en Educación Física y Salud en Chile: estudio cualitativo del currículum de 7° básico a 2° medio (Learning in Physical Education and Health in Chile: a qualitative study of the curriculum from 7th grade to 2nd grade). Retos, 46, 843–851. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94801es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12728/10153
dc.description.abstractLa Educación Física en Chile en los últimos años ha mostrado una tendencia epistemológica hacia un paradigma biomédico y conductista asociado al rendimiento en torno a la condición física. Esto en desmedro de una mirada más integral que recoja los aportes epistemológicos asociados al constructivismo, a la competencia motriz, a la expresión corporal, al deporte comprensivo y al enfoque sociocrítico. En este contexto, se desarrolló este estudio que tuvo como objetivo general comprender los significados implícitos del currículum chileno oficial de Educación Física y Salud de séptimo año básico a segundo año medio. Se aplicó una metodología de investigación cualitativa, con un diseño hermenéutico y documental. El muestreo documental estuvo conformado por cuatro documentos ministeriales oficiales. Los datos fueron sometidos a un análisis de contenido inductivo en el programa informático Atlas.ti 22. Los resultados presentan una falta de claridad en el progreso de los aprendizajes en diferentes niveles escolares. También muestran un enfoque de rendimiento en torno a la condición física, una excesiva generalidad de los aprendizajes, una externalización de la Educación Física y una sobrecarga de metas pedagógicas. Se concluye que es pertinente reflexionar sobre una reformulación de los objetivos de aprendizaje en la asignatura y considerar los aportes de las nuevas tendencias epistemológicas de la asignatura, así como una racionalidad curricular más práctica, constructivista y crítica.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRetos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreaciónes_ES
dc.subjectcurrículumes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectconstructivismoes_ES
dc.subjectdeporte comprensivoes_ES
dc.subjectpedagogía críticaes_ES
dc.titleAprendizaje en Educación Física y Salud en Chile: estudio cualitativo del currículum de 7° básico a 2° medioes_ES
dc.typeArticlees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem