Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje en Educación Física y Salud en Chile: estudio cualitativo del currículum de 7° básico a 2° medio
dc.contributor.author | Mujica, Felipe | |
dc.contributor.author | Santander, Ignacio | |
dc.contributor.author | Gajardo, Pablo | |
dc.contributor.author | Uribe, Natasha | |
dc.contributor.author | Carreño, Nelson | |
dc.contributor.author | Russell, Javier | |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T14:31:19Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T14:31:19Z | |
dc.date.issued | 2022-08-24 | |
dc.identifier.citation | Mujica Johnson, F., Santander Reveco, I., Uribe Uribe, N., Gajardo Cáceres, P., Carreño Godoy, N., & Russell Guzmán, J. (2022). Aprendizaje en Educación Física y Salud en Chile: estudio cualitativo del currículum de 7° básico a 2° medio (Learning in Physical Education and Health in Chile: a qualitative study of the curriculum from 7th grade to 2nd grade). Retos, 46, 843–851. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94801 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12728/10153 | |
dc.description.abstract | La Educación Física en Chile en los últimos años ha mostrado una tendencia epistemológica hacia un paradigma biomédico y conductista asociado al rendimiento en torno a la condición física. Esto en desmedro de una mirada más integral que recoja los aportes epistemológicos asociados al constructivismo, a la competencia motriz, a la expresión corporal, al deporte comprensivo y al enfoque sociocrítico. En este contexto, se desarrolló este estudio que tuvo como objetivo general comprender los significados implícitos del currículum chileno oficial de Educación Física y Salud de séptimo año básico a segundo año medio. Se aplicó una metodología de investigación cualitativa, con un diseño hermenéutico y documental. El muestreo documental estuvo conformado por cuatro documentos ministeriales oficiales. Los datos fueron sometidos a un análisis de contenido inductivo en el programa informático Atlas.ti 22. Los resultados presentan una falta de claridad en el progreso de los aprendizajes en diferentes niveles escolares. También muestran un enfoque de rendimiento en torno a la condición física, una excesiva generalidad de los aprendizajes, una externalización de la Educación Física y una sobrecarga de metas pedagógicas. Se concluye que es pertinente reflexionar sobre una reformulación de los objetivos de aprendizaje en la asignatura y considerar los aportes de las nuevas tendencias epistemológicas de la asignatura, así como una racionalidad curricular más práctica, constructivista y crítica. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación | es_ES |
dc.subject | currículum | es_ES |
dc.subject | Educación Física | es_ES |
dc.subject | constructivismo | es_ES |
dc.subject | deporte comprensivo | es_ES |
dc.subject | pedagogía crítica | es_ES |
dc.title | Aprendizaje en Educación Física y Salud en Chile: estudio cualitativo del currículum de 7° básico a 2° medio | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |