Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMujica, Felipe
dc.date.accessioned2022-08-03T15:35:48Z
dc.date.available2022-08-03T15:35:48Z
dc.date.issued2022-07-27
dc.identifier.citationMujica Johnson, F. N., & Concha López, R. F. (2022). Producción epistemológica en Educación Física. Contribución de la dialéctica platónica (Epistemological production in Physical Education. Contribution of Platonic dialectics). Retos, 46, 53–59. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/93503es_ES
dc.identifier.otherhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/93503
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12728/10124
dc.description.abstractLa hegemonía de la filosofía positivista en torno a la investigación ha disminuido, favoreciendo el desarrollo de estudios epistemológicos que se cuestionan por el conocimiento que fundamenta cada ámbito científico. En el caso de la Educación Física, se aprecian un auge de los estudios epistemológicos que analizan premisas filosóficas y científicas de corte particular presentes en dicha disciplina pedagógica. El objetivo de este trabajo es comprender el método dialéctico platónico y su potencial para la generación de estudios epistémicos. En segundo lugar, se tiene como objetivo hacer una aplicación de la dialéctica a la EF, dando algunos ejemplos que han contribuido a esclarecer este tipo de producción académica. En términos metodológicos, este artículo es de corte teórico y sigue una vía de ensayo, basado en la reflexión y en el análisis de una teoría específica del filósofo Platón. Los resultados indican que la dialéctica platónica se presenta como un enfoque epistémico orientado a producir conocimiento que se centra en principios metódicos generales y no en un diseño metodológico exhaustivo o sistemático que indique todos los pasos a seguir en su aplicación. De sus principios se derivan dos modos generales de producción epistémica, la vía ascendente y la descendente. Estas vías se han reconocido implícitamente en diferentes trabajos epistemológicos en el campo de la Educación Física, referida a discusiones ontológicas, culturales y pragmáticas. Así, se considera que la dialéctica platónica podría contribuir en la fundamentación de los futuros estudios epistemológicos que se desarrollen en materia de Educación Física y deporte.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRetos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreaciónes_ES
dc.subjectEpistemologíaes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectCienciaes_ES
dc.subjectDialécticaes_ES
dc.titleProducción epistemológica en Educación Física. Contribución de la dialéctica platónicaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem