Options
Mujica Johnson, Felipe Nicolás
Loading...

Nombre preferido
Mujica Johnson, Felipe Nicolás
Nombre oficial
Mujica Johnson, Felipe Nicolás
Afiliación principal
Facultad de Educación; Pedagogía en Educación Física
2 results
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationDeporte y filosofía: Para un entendimiento del Homo deportivusDeporte y filosofía. Para un entendimiento del Homo deportivus, es un ensayo de corte epistemológico, que realiza un análisis filosófico sobre la praxis deportiva y el progreso espiritual del ser humano, el cual le ha permitido transformarse, en muchos casos, en Homo deportivus. El libro, que reflexiona acerca del significado de conceptos como filosofía, deporte, moral y juego –los que luego se abordan desde una perspectiva personalista, metafísica y ética–, espera aportar al entendimiento del deporte como una actividad cultural compleja, relevante y profundamente integral para, de este modo, contribuir a sentar algunas bases teóricas sólidas para el adecuado desarrollo de esta prestigiosa actividad humana.
- PublicationTensiones sobre la motricidad en la formación inicial docente en Educación Física: perspectiva del estudiantado(2025-11-01)
;Velásquez-Salazar, Andri ;Araya Cortés, Alexis; ;Rojas Gamboa, Vicente ;Anacona Godoy, PatricioGonzález Órdenes, JoséIntroducción: La formación inicial docente continúa enfrentándose a tensiones que dificultan la transferencia pedagógica de la motricidad al contexto real. Objetivo: Explorar las percepciones del estudiantado de pedagogía en Educación Física sobre las orientaciones pedagógicas recibidas respecto a la motricidad humana. Metodología: Se desarrolló una investigación cualitativa de diseño fenomenológico, aplicando entrevistas estructuradas a veintidós estudiantes de una universidad chilena. El análisis se basó en la codificación abierta y axial, con apoyo del Software Atlas. Ti 7.5. Resultados: Los resultados evidenciaron inseguridad y dificultades para aplicar contenidos en contextos reales, atribuibles a metodologías centradas en lo técnico, ausencia de experiencias formativas situadas, tensiones marcadas entre la teoría, la práctica y un enfoque fragmentado sobre la motricidad. Conclusión: Se concluyó que repensar la formación inicial docente desde una perspectiva crítica e integradora de la motricidad favorecería la construcción de competencias docentes reflexivas, coherentes con los desafíos contemporáneos. La limitación del trabajo residió en el carácter local del estudio lo que impide generalizar sus hallazgos, aunque aporta una mirada situada sobre la realidad formativa del estudiantado de esa universidad