Universidad Autónoma de Chile
  • Admisión
  • Universidad
  • Vinculación con el Medio
  • Investigación
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  • Investigación
  • Proyectos
  • Personas
  • Estadísticas
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Unidades Académicas
  3. Facultad de Educación
  4. Pedagogía en educación física
  5. Tensiones sobre la motricidad en la formación inicial docente en Educación Física: perspectiva del estudiantado
 
  • Detalles
Options

Tensiones sobre la motricidad en la formación inicial docente en Educación Física: perspectiva del estudiantado

Revista
Retos
ISSN
1988-2041
Fecha de emisión
2025-11-01
Autor(es)
Velásquez-Salazar, Andri
Universidad Santo Tomás, Chile
Araya Cortés, Alexis
Universidad de La Serena, Chile
Mujica Johnson, Felipe Nicolás 
Facultad de Educación; Pedagogía en Educación Física
Rojas Gamboa, Vicente
Universidad Santo Tomás, Chile
Anacona Godoy, Patricio
Universidad Santo Tomás, Chile
González Órdenes, José
Universidad Santo Tomás, Chile
DOI
10.47197/retos.v72.117511
Resumen
Introducción: La formación inicial docente continúa enfrentándose a tensiones que dificultan la transferencia pedagógica de la motricidad al contexto real. Objetivo: Explorar las percepciones del estudiantado de pedagogía en Educación Física sobre las orientaciones pedagógicas recibidas respecto a la motricidad humana. Metodología: Se desarrolló una investigación cualitativa de diseño fenomenológico, aplicando entrevistas estructuradas a veintidós estudiantes de una universidad chilena. El análisis se basó
en la codificación abierta y axial, con apoyo del Software Atlas. Ti 7.5. Resultados: Los resultados evidenciaron inseguridad y dificultades para aplicar contenidos en contextos reales, atribuibles a metodologías centradas en lo técnico, ausencia de experiencias formativas situadas, tensiones marcadas entre la teoría, la práctica y un enfoque fragmentado sobre la motricidad. Conclusión: Se concluyó que repensar la formación inicial docente desde una perspectiva crítica e integradora de la motricidad favorecería la construcción de competencias docentes reflexivas, coherentes con los desafíos contemporáneos. La limitación del trabajo residió en el carácter local del estudio lo que impide generalizar sus hallazgos, aunque aporta una mirada situada sobre la realidad formativa del estudiantado de esa universidad
Temas
  • Educación Física

  • formación inicial doc...

  • motricidad

  • práctica pedagógica

  • Physical Education

  • initial teacher train...

  • motricity

  • pedagogical practice

Archivo(s)
Loading...
Thumbnail Image
Download
Name

Tensiones sobre la motricidad en la formación.pdf

Size

641.58 KB

Format

Checksum
Contáctanos
  • Comunícate con nosotros

    Ir al formulario
  • Denuncias de convivencia, acoso laboral y sexual

    Ingresa aquí
Sedes y Campus
  • Providencia, Santiago
  • El Llano Subercaseaux, Santiago
  • Talca
  • Temuco
Universidad
  • Acreditación 2024
  • Vicerrectoría Académica
  • Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad
  • Vicerrectoría de Investigación y Doctorados
  • Vicerrectoría de Vinculación con el Medio
  • Facultades
  • Dirección de Desarrollo y Postgrados
  • Dirección General de Vida Universitaria y Comunicaciones
Comunicaciones corporativas
  • Noticias
  • Eventos
  • Redes sociales
Información y servicios
  • Calendario Académico
  • Clínicas de Atención Psicológica
  • Clínicas Jurídicas y Sociales
  • Institutos de Investigación
  • Centros de Investigación
  • Políticas, Reglamentos y Protocolos
  • Pagos en línea
  • Verificación de Certificados
  • Términos Legales y Condiciones Generales
  • Convenios Recursos Públicos
  • TOP3-UNIV-JOVENES
  • 2DO-CITAS-INVESTIGACION
  • times-high-ed-caluga-web-nueva
  • UNIV-SALUD-PUBLICA
  • TOP10-SCIMAGO
  • CNA
  • AQAS
  • ANECA
  • ADSCRITA

©2024 | Universidad Autónoma de Chile