Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChihuailaf, Loreto
dc.contributor.authorMujica, Felipe
dc.contributor.authorConcha, Rocío
dc.date.accessioned2022-01-18T19:48:07Z
dc.date.available2022-01-18T19:48:07Z
dc.date.issued2022-07-01
dc.identifier10.47197/retos.v45i0.91574
dc.identifier.citationChihuailaf Vera, L., Mujica Johnson, F., & Concha López, R. (2022). Psicomotricidad, corporalidad, género y filosofía positivista en Chile: análisis crítico de documentos ministeriales. Retos, 45, 12-19. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91574es_ES
dc.identifier.issn1988-2041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12728/9885
dc.description.abstractLa educación formal puede ser entendida como una actividad cultural que es influenciada por múltiples perspectivas epistemológicas que están presentes en la sociedad. Además, cada nación tiene sus propias particularidades en función de su propia historia y ciudadanía que son únicas. Unas de las corrientes teóricas que ha tenido un auge pedagógico en los últimos años en América Latina es la perspectiva feminista, promoviendo la igualdad de género. Considerando dicho contexto, se desarrolló el presente ensayo cuyo objetivo es analizar desde una perspectiva crítica y de género cuatro documentos ministeriales chilenos sobre psicomotricidad y corporalidad en edad infantil. Los análisis reflejaron que existe una marcada tendencia conductista, positivista, neoliberal y acrítica en torno al género, la psicomotricidad y la corporalidad en los textos ministeriales considerados. De este modo, se estaría promoviendo una educación infantil que asume una actitud pasiva ante las injusticias sociales y los estereotipos de género de corte patriarcal. En este sentido, se estaría reproduciendo, en el profesorado y en el alumnado infantil, una racionalidad curricular técnica y tradicional.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRetos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreaciónes_ES
dc.subjectIgualdad de géneroes_ES
dc.subjectInclusión educativaes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectCultura patriarcales_ES
dc.subjectCorporalidades_ES
dc.titlePsicomotricidad, corporalidad, género y filosofía positivista en Chile: análisis crítico de documentos ministerialeses_ES
dc.typeArticlees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem