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dc.contributor.authorMujica, Felipe
dc.date.accessioned2021-12-28T19:12:57Z
dc.date.available2021-12-28T19:12:57Z
dc.date.issued2021-12-25
dc.identifier.citationMujica, F. N. (2021). Filosofía idealista y Educación Física: Análisis del dualismo cuerpo y alma: Idealistic Philosophy and Physical Education: Analysis of Body and Soul Dualism. Revista Académica Internacional De Educación Física, 1(5), 1–11. Recuperado a partir de https://www.revista-acief.com/index.php/articulos/article/view/45es_ES
dc.identifier.otherhttps://www.revista-acief.com/index.php/articulos/article/view/45/31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12728/9753
dc.description.abstractLa educación en general y la Educación Física son actividades culturales que se encuentran influenciadas por múltiples corrientes filosóficas que han estado presentes en la sociedad en los diferentes periodos de tiempo. En este ensayo se abordarán aportes filosóficos en torno a la Educación Física de diferentes épocas, incluyendo la Antigua Grecia, la época medieval, la época moderna y también la posmoderna. En primer lugar, se pretende esclarecer la diferencia entre un idealismo fragmentado y otro idealismo integrado. En segundo lugar, se analiza el reduccionismo que existe en las ideas de diferentes especialistas en Educación Física en torno a la filosofía idealista y el dualismo ontológico cuerpo-alma. Se identifica que referentes idealistas como Platón y Descartes plantearon un dualismo radical y fragmentado que contribuyó a la concepción de un cuerpo máquina que favoreció la deshumanización del proceso de aprendizaje en Educación Física. Por otro lado, referentes idealistas como Aristóteles, Tomás de Aquino, Emannuel Mounier, Edith Stein, Søren Kierkegaard y Xavier Zubiri han promovido un dualismo moderado e integrado que contribuye a personalizar lo corporal y humanizar los actos pedagógicos. Se aprecia que existen especialistas de Educación Física que han promovido reduccionismos en torno al dualismo ontológico, quienes han llegado a rechazar el término Educación Física por considerarlo únicamente desde la perspectiva radical y fragmentada. Por ello, se considera fundamental fomentar y ampliar la discusión filosófica sobre la Educación Física.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRevista Académica Internacional de Educación Físicaes_ES
dc.subjectfilosofíaes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectEscolásticaes_ES
dc.subjectIdealismoes_ES
dc.subjectFenomenologíaes_ES
dc.titleFilosofía idealista y Educación Física. Análisis del dualismo cuerpo y almaes_ES
dc.typeArticlees_ES
uau.enlaceexternohttps://revista-acief.com/index.php/articulos/article/view/45


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