Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMujica, Felipe
dc.date.accessioned2022-09-26T14:34:04Z
dc.date.available2022-09-26T14:34:04Z
dc.date.issued2022-09-01
dc.identifier.citationMujica, F. (2022). Educación Física Transmoderna. Contribución de la ontología escolástica. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 10(1), 1-17. https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i1.3266es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12728/10154
dc.description.abstractEste ensayo tiene por objetivo analizar la contribución de la filosofía escolástica a la esencia de una Educación Física transmoderna. Dicha disciplina pedagógica surge en la época moderna con la influencia de la corriente ontológica idealista, donde se redujo el cuerpo a un objeto carente de subjetividad, lo que derivó en una pedagogía mecanicista que entendía el cuerpo como una máquina. Ese dualismo estricto ha sido ampliamente cuestionado, de modo que se ha generado una crisis ontológica que incluso cuestiona la idoneidad del propio término de Educación Física. Una alternativa ontológica es la escolástica fundamentada por Tomás de Aquino, la cual reivindicó y desarrolló el hilemorfismo aristotélico. Se concluye que no todos los dualismos asociados al idealismo desprecian la corporalidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRevista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valoreses_ES
dc.subjectfilosofíaes_ES
dc.subjectcuerpoes_ES
dc.subjectalmaes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectTomás de Aquinoes_ES
dc.titleEducación Física Transmoderna. Contribución de la ontología escolástica.es_ES
dc.typeArticlees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem