Options
Currículum vivido, emociones y homosexualidad masculina en la formación docente de Educación Física en Chile
Revista
Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
ISSN
2386-8333
Fecha de emisión
2025-10-29
Autor(es)
Sebastián Guerrero Lacoste
DOI
10.17979/sportis.2025.11.4.12048
Resumen
La perspectiva de género en Educación Física ha ganado relevancia política, pedagógica y científica en las últimas décadas. En este contexto, surge este estudio enfocado en comprender el currículum vivido de un estudiante gay en su formación docente de Educación Física en Chile desde una perspectiva emocional y experiencial. El método responde a un enfoque cualitativo, posicionado desde la tradición crítica y fenomenológica interpretativa. En su diseño es un estudio de caso único. El estudio incluye un participante de 19 años que cursaba segundo año de Pedagogía en Educación Física de una universidad de la Región Metropolitana de Chile. La identidad sexo-genérica del estudiante es masculina y su orientación es homosexual. Las técnicas de recogida de datos fueron las siguientes tres: a) entrevista semiestructurada, diario personal y entrevista en profundidad. El análisis de datos fue de contenido, siguiendo una vía deductiva-inductiva, el cual se realizó con el programa de análisis de datos cualitativos ATLAS.ti 22. Los resultados se agrupan en cuatro familias de códigos y nueve códigos, que aluden a las emociones positivas y negativas para el bienestar subjetivo, así como a la ausencia y la presencia de estereotipos de género en las relaciones interpersonales del currículum vivido en diferentes contextos educativos. Se concluye que es pertinente abordar de manera crítica y reflexiva los temas de género en la formación docente de Educación Física, además de propiciar dialógicamente la contribución del estudiante al currículum universitario, lo que aportaría a la democratización y reflexividad del currículum en la formación docente.
Archivo(s)
