Options
Educación, diversidad y democracia. Estudio filosófico basado en Jacques Maritain y María Zambrano.
Revista
Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores
ISSN
2007-7890
Fecha de emisión
2025-09-01
Autor(es)
DOI
10.46377/dilemas.v13i1.4717
Resumen
Este estudio parte de un proyecto de investigación en el contexto de la formación docente y se enmarca en la filosofía de la educación, teniendo como principal temática la democracia en el contexto educativo. Su objetivo es comprender la relación de la educación, la democracia y la diversidad desde las perspectivas filosóficas de Jacques Maritain y María Zambrano. Las interpretaciones indican que tanto Maritain como Zambrano asumen una visión personalista de la democracia, donde las nociones de igualdad y diversidad son fundamentales, y se complementan como parte de la complejidad ontológica, moral y política de la humanidad. Se concluye que la educación formal para la democracia requiere reflexionar y dialogar sobre los fundamentos filosóficos que la pueden sustentar, como los expuestos en este estudio.
Proyecto(s)
Currículum vivido de estudiantes con diversidad de género y sexual en la formación inicial docente de Educación Física: una aproximación emocional
Financiación(es)
Fondecyt de Iniciación en Investigación
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile
Archivo(s)