Options
Horizontes académicos de la Educación Física en América Latina
Revista
Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores
ISSN
2007-7890
Fecha de emisión
2025-09-01
Autor(es)
DOI
10.46377/dilemas.v13i1.4724
Resumen
<jats:p>La Educación Física es una disciplina académica, pedagógica y epistemológica heredera de la modernidad, que se constituyó a partir fundamentos, contradicciones y paradojas que les han valido críticas en la actualidad desde perspectivas renovadoras de sentidos y significados conceptuales. En este contexto, este estudio teórico tiene por finalidad reflexionar críticamente sobre los horizontes de esta disciplina en América Latina. Se presentan los aportes epistemológicos de las corrientes tradicional y renovadora de la Educación Física, reconociendo que ambas son importantes para los actuales y futuros desafíos de la disciplina en América Latina. También se revisan los avances de los países latinoamericanos en ciencia y posgraduación de Educación Física, y áreas afines, reconociéndose a Brasil por su gran avance en estas dimensiones.</jats:p>
Proyecto(s)
Currículum vivido de estudiantes con diversidad de género y sexual en la formación inicial docente de Educación Física: una aproximación emocional
Financiación(es)
Fondecyt
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.
Archivo(s)