Options
Facultad de Educación

Diarios de pandemia. AutoetnografĆa pedagógica de un docente universitario en Chile
2022-10-01, GonzƔlez GonzƔlez, Jaime
En el caso del sistema universitario en Chile, este tomó la decisión de suspender las actividades acadĆ©micas presenciales en la segunda quincena de marzo de 2020. Independiente de los planes y directrices gubernamentales, la Universidad de Chile primero y los distintos planteles acadĆ©micos despuĆ©s, modificaron su mecĆ”nica de trabajo desde el tradicional formato presencial, a una modalidad telemĆ”tica para generar reuniones acadĆ©micas y sobre todo impartir docencia de pre y postgrado. De esta manera, la academia chilena se integró a la tendencia mundial de trabajar desde una modalidad online, integrando a estudiantes y docentes al teletrabajo. El nuevo modo de proceder tuvo implicancias en los saberes de educandos y profesores, sobre todo en el terreno del manejo tecnológico de los nuevos soportes de comunicación digital. No obstante, el principal impacto que tuvo esta nueva mecĆ”nica en el profesorado fue en el campo metodológico, fuese en el terreno de la didĆ”ctica, fuese en el plano de la evaluación. EnseƱar un contenido de manera telemĆ”tica resultaba una prĆ”ctica muy diferente a dictar cĆ”tedra de manera presencial. AsĆ, las prĆ”cticas metódicas del profesorado sufrieron una serie de cambios mediados por el principio de ensayo y error. En este terreno, tanto estudiantes como docentes ejercieron el papel de educandos en un desafĆo pedagógico inĆ©dito en la historia de la academia tradicional.