Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFigueroa Saavedra, Carla Soledad
dc.contributor.authorDíaz Franco, Maria Victoria
dc.contributor.authorZúñiga Faria, Constanza Andrea
dc.contributor.authorReyes Herrera, Claudia Marcela
dc.contributor.authorMolina Contreras, Javiera Helena
dc.contributor.authorLagos Hernández, Roberto
dc.contributor.editorRevista Cubana de Educación Médica Superior
dc.date.accessioned2022-01-14T17:02:37Z
dc.date.available2022-01-14T17:02:37Z
dc.date.issued2019-09-01
dc.identifier.citationFigueroa Saavedra, Carla Soledad, Díaz Franco, María Victoria, Zúñiga Faria, Constanza Andrea, Reyes Herrera, Claudia Marcela, Molina Contreras, Javiera Elena, & Lagos Hernández, Roberto. (2019). Digital literacy among phonoaudiology undergraduates. Educación Médica Superior, 33(3), e1618es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12728/9862
dc.description.abstractIntroducción: En la actualidad las tecnologías de la información y las comunicaciones forman parte activa de la educación mundial. Vivimos tiempos de grandes transformaciones tecnológicas, que modifican la manera de enseñar y aprender, en los cuales el acceso y la generación de conocimientos pasan a ser los motores del desarrollo para generar competencias perdurables. Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa de alfabetización digital en estudiantes de primer año de la carrera de Fonoaudiología. Educación Médica Superior. 2019;33(3):e1618 Esta obra está bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES 2 Métodos: Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental. La población se constituyó por 393 estudiantes. Se utilizó muestreo no probabilístico con 48 alumnos; en todos ellos se implementó un programa de alfabetización digital, que contempló una evaluación inicial, un período de intervención de 13 sesiones con frecuencia semanal y una evaluación final. Los datos del pre- y postest se procesaron y analizaron mediante la prueba T para muestras relacionadas, que aceptó un nivel de significancia p < 0,01. Resultados: Los resultados obtenidos mostraron que el conocimiento y manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones aumentó luego de la implementación del programa de alfabetización digital, en el que se destacó un incremento en Base de datos, Excel®, Publisher® (p < 0,01). Conclusiones: El programa de alfabetización digital se asoció a un mayor conocimiento y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, cuando estos fueron vinculados a los procesos de enseñanza aprendizaje en alumnos de primer año de la carrera de Fonoaudiología. Podría esperarse, por tanto, que los programas de estudio consideren su uso como recurso didáctico.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEducación Médica Superiores_ES
dc.subjectalfabetización digital; estudiantes del área de la salud; educación.es_ES
dc.titleAlfabetización digital en alumnos de la carrera de Fonoaudiologíaes_ES
dc.typeArticlees_ES
uau.enlaceexternohttps://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=93208


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem