Mostrar el registro sencillo del ítem
Alfabetización digital en alumnos de la carrera de Fonoaudiología
dc.contributor.author | Figueroa Saavedra, Carla Soledad | |
dc.contributor.author | Díaz Franco, Maria Victoria | |
dc.contributor.author | Zúñiga Faria, Constanza Andrea | |
dc.contributor.author | Reyes Herrera, Claudia Marcela | |
dc.contributor.author | Molina Contreras, Javiera Helena | |
dc.contributor.author | Lagos Hernández, Roberto | |
dc.contributor.editor | Revista Cubana de Educación Médica Superior | |
dc.date.accessioned | 2022-01-14T17:02:37Z | |
dc.date.available | 2022-01-14T17:02:37Z | |
dc.date.issued | 2019-09-01 | |
dc.identifier.citation | Figueroa Saavedra, Carla Soledad, Díaz Franco, María Victoria, Zúñiga Faria, Constanza Andrea, Reyes Herrera, Claudia Marcela, Molina Contreras, Javiera Elena, & Lagos Hernández, Roberto. (2019). Digital literacy among phonoaudiology undergraduates. Educación Médica Superior, 33(3), e1618 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12728/9862 | |
dc.description.abstract | Introducción: En la actualidad las tecnologías de la información y las comunicaciones forman parte activa de la educación mundial. Vivimos tiempos de grandes transformaciones tecnológicas, que modifican la manera de enseñar y aprender, en los cuales el acceso y la generación de conocimientos pasan a ser los motores del desarrollo para generar competencias perdurables. Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa de alfabetización digital en estudiantes de primer año de la carrera de Fonoaudiología. Educación Médica Superior. 2019;33(3):e1618 Esta obra está bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES 2 Métodos: Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental. La población se constituyó por 393 estudiantes. Se utilizó muestreo no probabilístico con 48 alumnos; en todos ellos se implementó un programa de alfabetización digital, que contempló una evaluación inicial, un período de intervención de 13 sesiones con frecuencia semanal y una evaluación final. Los datos del pre- y postest se procesaron y analizaron mediante la prueba T para muestras relacionadas, que aceptó un nivel de significancia p < 0,01. Resultados: Los resultados obtenidos mostraron que el conocimiento y manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones aumentó luego de la implementación del programa de alfabetización digital, en el que se destacó un incremento en Base de datos, Excel®, Publisher® (p < 0,01). Conclusiones: El programa de alfabetización digital se asoció a un mayor conocimiento y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, cuando estos fueron vinculados a los procesos de enseñanza aprendizaje en alumnos de primer año de la carrera de Fonoaudiología. Podría esperarse, por tanto, que los programas de estudio consideren su uso como recurso didáctico. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Educación Médica Superior | es_ES |
dc.subject | alfabetización digital; estudiantes del área de la salud; educación. | es_ES |
dc.title | Alfabetización digital en alumnos de la carrera de Fonoaudiología | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
uau.enlaceexterno | https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=93208 |