Estrategias de promoción del compromiso escolar
Autor
Saracostti, Mahia
Lara, Isabel
Rabanal, Nerea
Sotomayor, María Belén
de Toro, Ximena
Resumen
El compromiso escolar, entendido como la activa participación de la o el estudiante en las actividades académicas, curriculares o extracurriculares. es una variable clave para promover trayectorias educativas positivas en todos y todas las estudiantes.
El compromiso escolar impulsa al estudiante hacia el aprendizaje, pudiendo ser alcanzado por todas y todos, siendo altamente influenciable por factores contextuales.
Para apoyar dicho desafío en el marco del proyecto FONDEF IT19I0012 “Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción del Compromiso Escolar Estudiantil y Factores Contextuales (SIESE) para facilitar la retención y prevenir la deserción escolar” y liderado por la Dra. Mahia Saracostti, se desarrolló un conjunto de fichas con estrategias a ser implementadas por las escuelas para promover el compromiso escolar y los factores contextuales. Se trata de estrategias basadas en la evidencia nacional e internacional, las cuales fueron revisadas por profesores, profesoras y equipos psicosociales del país para su adaptación en el contexto nacional.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Book
Manual de intervenciones sobre el compromiso escolar (2020)
Saracostti, Mahia; de Toro, Ximena; Lara, Laura; Mayorga, Cecilia; Navarro, Juan José; Riquelme, Sandra; Sandoval, María José; Trigger, Jennifer; Viveros, Jacqueline; Yáñez, María Teresa (Universidad Autónoma de Chile, 2016-06-30) -
Book
Recursos para niños, niñas y adolescentes coinvestigadores del Compromiso Escolar. Cuaderno 2 (2021)
Saracostti, Mahia; de Toro, Ximena; Veas, Alicia (Universidad Autónoma de Chile, 2021-11-12)El concepto de “Compromiso Escolar” es muy importante para promover que los y las estudiante quieran asistir a clases, aprender cosas nuevas, participar en actividades y talleres de la escuela, tener buena relación con sus ... -
Article
Implementation of a web-based system to measure, monitor, and promote school engagement strategies. A Chilean experience (2024)
Saracostti, Mahia; de Toro, Ximena; Rossi, Andrea; Lara, Laura; Sotomayor, María Belen (Frontiers Media S.A., 2022)This paper presents the implementation and usability of a technology-based web system and the available evidence on educational engagement’s predictive capacity to influence students’ educational trajectories in Chilean ...