Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de la Contribución de las Capacidades Numéricas Básicas y de la Memoria de Trabajo al Rendimiento Aritmético en Niños de Edad Escolar.
dc.contributor.advisor | ||
dc.contributor.author | Covarrubias Díaz, Felipe | |
dc.date.accessioned | 2021-05-24T17:28:27Z | |
dc.date.available | 2021-05-24T17:28:27Z | |
dc.date.issued | 2019-04-11 | |
dc.identifier | 10.32457/20.500.12728/88642019MNC12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12728/8864 | |
dc.description | Introducción: Existen diversas causas y explicaciones de los mecanismos cognitivos que subyacen en los déficits de las dificultades del aprendizaje matemático. Diversos estudios han evaluado las capacidades cognitivas básicas de dominio general, coeficiente intelectual y memoria de trabajo (MT) y de dominio específico; las capacidades numéricas básicas (CNB), sin embargo, son escasos los estudios que evaluen la contribución en variables cognitivas de ambos dominios simultáneamente a la eficiencia aritmética Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo evaluar simultáneamente la contribución única de las CNB (subitización, conteo y comparación simbólica y no-simbólica) y de los diferentes componentes de la MT (verbal y visuo-espacial) a la explicación de la varianza en el rendimiento académico en aritmética básica, en estudiantes de tercer año de Educación General Básica con y sin dificultades en aritmética básica. Metodología: Se evaluó, mediante pruebas computarizadas, las CNB y la memoria de trabajo de 93 niños, un grupo de 25 niños con dificultades en el rendimiento en aritmética básica (CDA) y 68 niños sin dificultades en aritmética (SDA).Resultados: Se encontró que la comparación simbólica y la MT visuo-espacial contribuyen significativamente a la eficiencia en aritmética básica. Discusión: Los resultados sustentan la hipótesis de un déficit en el acceso a las representaciones numéricas simbólicas como origen de las dificultades en el rendimiento en aritmética y evidencian que ciertas habilidades de dominio general (MT), contribuyen significativamente al desarrollo de las representaciones numéricas mentales. Conclusiones: Resulta interesante evaluar la capacidad predictiva de dichas variables ahondando en temáticas pedagógicas relacionadas a la evaluación e intervención en matemática. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: There are several causes and explanations of the cognitive mechanisms that underlie the deficits of mathematical learning difficulties. Several studies have evaluated the relations among general domain cognitive abilities (like intellectual coefficient and working memory (WM)) or cognitive abilities of specific domain; However, there are a few studies that evaluate simultaneously the contribution of cognitive variables of both domains to the arithmetic efficiency. Aim: The present study aims to simultaneously evaluate the unique contribution of the basic numerical capacities (BNC-subitizing, counting and symbolic and non-symbolic comparison) and the different components of WM (verbal and visual-spatial) to the explanation of the variance in academic achievement in basic arithmetic, in third-year students of Basic General Education with and without difficulties in basic arithmetic Methodology: A sample of 93 children was evaluated through computerized tests of BNC and working memory tasks: A group of 25 children with arithmetic learning difficulties (ALD) and 68 children without difficulties in arithmetic (NAD). Results: We found that the symbolic comparison and visuo-spatial WM contribute significantly to efficiency in basic arithmetic. Discussion: The results support the hypothesis of a deficit in the access to the symbolic numerical representations as the origin of the difficulties in the performance in arithmetic and show that certain skills of general domain (WM) contribute significantly to the development of mental numerical representations. Conclusions: It is interesting to evaluate the predictive capacity of these variables, delving into pedagogical issues related to assessment and intervention in mathematics. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chile | es_ES |
dc.subject | Memoria de trabajo | es_ES |
dc.subject | capacidades numéricas básicas | es_ES |
dc.subject | rendimiento aritmético | es_ES |
dc.subject | dificultad del aprendizaje | es_ES |
dc.title | Evaluación de la Contribución de las Capacidades Numéricas Básicas y de la Memoria de Trabajo al Rendimiento Aritmético en Niños de Edad Escolar. | es_ES |
dc.title.alternative | Trabajo de Fin Magíster para optar al Título de Magíster en Neurociencias | es_ES |