How different variables interfere with social skills in students with learning disabilities?
¿Cómo interfiere la ansiedad, la probabilidad de actuación y la defensa de los propios derechos en alumnos con dificultades de aprendizaje en su rendimiento?
Autor
Pacheco, Deilis-Ivonne
Díez, Mª del Carmen
García, Jesús-Nicasio
Resumen
To correct social setting, peers are key actors, both as a socio-psycho-emotional and behavioral students since figures is similar perspectives and promote the acquisition of social skills, friendships, adapting to new social roles etc. Anxiety, likelihood of action and defense of the rights themselves interfere with students with learning disabilities because they lack social skills not only to perceive and understand the logical relationships, but also to prevent and choose the appropriate behavior in social situations. Therefore, the purpose of this communication is to analyze the different variables of social skills in students with learning disabilities. The sample for carrying out the study corresponds to 193 students from 4th to 6th year of primary education of different type (children with and without learning disabilities and students with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). The results obtained show an emotional disadvantage in relation to LD and ADHD students compared to students without learning disabililties. Para el ajuste social correcto, los iguales son agentes cruciales, tanto psicoemocional como socioeducativo y conductual de los alumnos, ya que se trata de figuras con perspectivas similares y que favorecen la adquisición de habilidades sociales, lazos de amistad, adaptación a nuevos roles sociales etc. La ansiedad, probabilidad de actuación y la defensa de los propios derechos interfieren en alumnos con dificultades de aprendizaje, ya que carecen de habilidades sociales no sólo para percibir y comprender las relaciones lógicas, sino también para prevenir y escoger el comportamiento adecuado en situaciones sociales. Por ello, el objetivo de la presente comunicación es analizar las diferentes variables de las habilidades sociales en alumnos con dificultades de aprendizaje. La muestra para llevar a cabo el estudio corresponde a 193 alumnos de 4º a 6º de educación primaria de diversa tipología (alumnos con y sin dificultades de aprendizaje (DA, sDA) y alumnos con déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los resultados que se obtiene muestran una desventaja emocional en relación a los alumnos DA y TDAH en relación a los alumnos sin dificultades de aprendizaje (SDA).
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Article
Learners' and teachers' beliefs regarding the learning difficulty of complex grammar structures in students of an english language teaching undergraduate programme [Percepciones de alumnos y profesores acerca de la dificultad de aprendizaje de estructuras gramaticales complejas en estudiantes de pedagogía en inglés] (2020)
Orrego R.; Singer N.; Úbeda R.; Yáñez S. (Universidad Catolica Silva Henriquez, 2017) -
Article
Assessment of anatomical models activity in the competence development in undergraduate students and their relationship to learning style, career and sex [Valoración de la actividad de modelos anatómicos en el desarrollo de competencias en alumnos universitarios y su relación con estilos de aprendizaje, carrera y sexo] (2020)
Farías B.L.; Marchant C.S.; Mon A.M.G.; Villarroel P.R. (Universidad de la Frontera, 2011) -
Book
Investigación en Educación: Manual de Prácticas para el Alumno (2020)
Pérez Fuentes, María del Carmen; Molero Jurado, María del Mar; Martos Martínez, África; Simón Márquez, María del Mar; Barragán Martín, Ana Belén; Gázquez Linares, José Jesús; Oropesa Ruiz, Nieves Fátima (Universidad Autónoma de Chile, 2020-07-28)