Intervención y variables del personal docente y el centro escolar que modulan el rendimiento académico del alumno
Autor
Barragán Martín, Ana Belén
Pérez Fuentes, Mª del Carmen
Martos Martínez, África
Simón Márquez, Mª del Mar
Molero Jurado, Mª del Mar
Gázquez Linares, José Jesús
Martínez Sánchez, Antonio
Jerónimo Sánchez-Beato, Estefanía
Resumen
En el rendimiento académico intervienen diferentes determinantes que están íntimamente relacionados con los del fracaso escolar, estos factores pueden influir en mayor o menor medida en los resultados obtenidos por los estudiantes. El objetivo principal del presente estudio es analizar la relación entre el fracaso escolar, las estrategias de aprendizaje y el liderazgo docente en relación con el rendimiento académico. Para llevar a cabo este trabajo se ha realizado una revisión en las bases de datos Dialnet, PsycINFO, Psicodoc y Science Direct. Los descriptores utilizados en la búsqueda fueron: rendimiento académico, estrategias de aprendizaje, contexto escolar, motivación, liderazgo docente y fracaso escolar. El rendimiento académico está relacionado con variables predictoras como la violencia entre iguales y los estilos parentales. Igualmente, las estrategias de aprendizaje tienen una gran influencia, destacando el género como una variable que afecta al desarrollo estas, ya que las mujeres realizan un mejor uso de las estrategias de repetición que los hombres. Por tanto, para poder favorecer un buen aprendizaje, es necesario que los docentes adquieran la capacidad de liderazgo, y enseñen a los estudiantes a desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Book
Investigación en Educación: Manual de Prácticas para el Alumno (2020)
Pérez Fuentes, María del Carmen; Molero Jurado, María del Mar; Martos Martínez, África; Simón Márquez, María del Mar; Barragán Martín, Ana Belén; Gázquez Linares, José Jesús; Oropesa Ruiz, Nieves Fátima (Universidad Autónoma de Chile, 2020-07-28) -
Article
Empathy, affect and personality as predictors of engagement in nursing professionals (2021)
Martínez, África Martos; Pérez-Fuentes, María Del Carmen; Molero Jurado, María Del Mar; Simón Márquez, María Del Mar; Barragán Martín, Ana Belén; Gázquez Linares, José Jesús (MDPI AG, 2021-04-02)Background: It seems that personality traits affect engagement and the quality of professional life, which is mediated by the emotional and affective states of nursing personnel. Therefore, the objectives of this study ... -
Article
Role of Personality and Positive and Negative Affects in Coping Strategies of Nurses: A Cross-Sectional Study (2021)
Martos Martínez, África; Molero-Jurado, María Del Mar; Pérez-Fuentes, María Del Carmen; Barragán-Martín, Ana Belén; Simón-Márquez, María Del Mar; Gázquez-Linares, José Jesús (Frontiers Media S.A., 2021-09-03)Nurses are exposed to many highly stressful events. Individual variables, such as personality and affective state, have been related to vulnerability to maladaptive coping. Therefore, the objectives of this study were to ...