La relación entre familias y escuelas en Chile
Autor
Saracostti, Mahia
Santana, Alejandra
Lara, Laura
Resumen
¿De qué manera la escuela chilena aborda la relación familia-escuela en un contexto de política educativa que declara favorecer la inclusión y la búsqueda de equidad? ¿Qué experiencias chilenas se han desarrollado y pueden motivar a diversos agentes educativos a implementar innovaciones en esta área? Un análisis renovado de la relación familia-escuela a la luz de las oportunidades de la política educativa contemporánea es ofrecido en este libro, desde la problematización de esta histórica relación hasta el encuentro de experiencias de investigación e intervención factibles de ser replicadas en otros contextos.
¿Cuáles son las actuales tensiones en la relación familia-escuela?
¿De qué manera se transita de un abordaje tradicional a instancias vinculantes de colaboración? Este libro desarrolla reflexión relevante con aportes teóricos-contextuales y empíricos que dan cuenta de las condiciones globales e inmediatas que han influido en la forma en que se expresa la política educativa en la escuela chilena.
¿Qué investigaciones e intervenciones en Chile dan cuenta de nuevas aproximaciones a la relación familia-escuela? Aquí divulgarán aprendizajes que surgen desde estos ámbitos buscado promover posibilidades de acción con y para las familias desde el espacio escolar. Lo anterior, desde lógicas colaborativas, respetuosas de los contextos culturales y garantes de los derechos de la infancia, dando cuenta de la compleja relación con la política educativa y las dinámicas escolares que ellas encierran.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Book
Avanzando hacia relaciones más colaborativas entre familias y escuela: Experiencias desde países iberoamericanos (2021)
Acevedo, Fernando; Menni, Gisela; Varela-Garay, Rosa; Díaz-Jiménez, Rosa; Saracostti, Mahia; Madrid, Romina; Mayorga, Cecilia; Lara, Laura; Salazar Henao, Myriam; Parra Martínez, Joaquín; ... (Universidad Autónoma de Chile, 2020-12) -
Article
Why have social intervention programs in schools in poverty contexts? Meanings associated with the purpose of the implementation of programs from the actors' perspective (2024)
López, Alejandra Santana; Meneces, Evelyn Mejías; Schwartzman, Mahia Saracostti (Universidad Autonoma de Chile, 2023)In the implementation processes of educational policies and specific programs, it is crucial that they make sense to the actors involved, as it impacts the levels of adherence and commitment to change. This article presents ... -
Article
Adaptation and validation of instruments for the measurement of school engagement and contextual factors in students of primary levels of education in chile (2021)
Sotomayor, Belén; Lara, Laura; Saracostti-Schwartzman, Mahia (AIDEP, 2021)The objective of the study was to adapt and validate questionnaires for measuring School Engagement and Contextual Factors for use with students of initial levels of education in Chile. After the adaptation of the instruments, ...