Relación entre acreditación institucional y retención de primer año, de las universidades estatales en Chile, cohorte 2012-2016
Autor
Toledo Aceituno, Pablo
Rojas Palma, Pedro
Resumen
Esta investigación analiza la relación entre los años de acreditación institucional de las universidades estatales en Chile y la retención de los estudiantes de primer año. Para este efecto se desarrolla un marco conceptual que vincula ambas variables y luego se analiza la pertinencia de la hipótesis usada, trabajando con una muestra compuesta por las 16 universidades estatales chilenas. Los resultados muestran que, a mayores años de acreditación, es mayor el porcentaje de retención de los alumnos de primer año. Por ende, se concluye que existe una relación de causalidad entre los años de acreditación y la retención de los alumnos de primer año, en las universidades estatales chilenas.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Article
Perceptions of regulatory frameworks for higher education, by rectors and maximum collegiate bodies of chilean universities [Percepções de marcos regulatórios para o Ensino Superior, por reitores e máxima corpos de universidades chilenas] [Percepciones de los marcos regulatorios de la educación superior, por rectores y máximos cuerpos colegiados de las universidades chilenas] (2020)
Contreras F.G.; Romero J.A.; Navarrete E.; Valdivieso P. (Universidad Simon Bolivar, 2013) -
info:eu-repo/semantics/article
Relationship between upper limbs strength levels and the quality of life in the European elderly population (2020)
Vila, María Helena; Mollinedo, Irimia; Cancela, José -
Presentation
Estrategias pedagógicas integradas a partir del saber colaborativo con docentes universitarios para el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de primer año de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile (2022)
Salas, Humberto; Chávez, Marcela (2018-10-05)La Universidad Autónoma de Chile tiene un modelo educativo con 4 ejes que son Centralidad en el estudiante, Aprendizaje a lo largo de la Vida, Aprendizajes transversales y Responsabilidad social universitaria. Estos ...