Universidad Autónoma de Chile
  • About
  • How to publish
  • Contact Us
    • Login

    Repositorio Académico

    Advanced search
    View Item 
    •   Home
    • Unidades Académicas
    • Facultad Ciencias de la Salud
    • Fonoaudiología
    • View Item
    •   Home
    • Unidades Académicas
    • Facultad Ciencias de la Salud
    • Fonoaudiología
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Factores neuropsicológicos y sociodemográficos asociados al rendimiento académico

    Article
    View/Open
    artinv15118b.pdf (91.23Kb)
    Date
    2018
    Metadata
    Show full item record
    Author
    Figueroa, Carla
    Quiroz, Laura
    Navarrete, Macarena
    Acuña, Rocio
    Roa, Daniela
    Abstract
    Introducción: Uno de los desafíos a los que se ven enfrentadas las instituciones de educación superior, es ser capaces de identificar las variables que contribuyen al desempeño académico. Objetivos: Determinar los factores cognitivos y sociodemográficos asociados al desempeño académico de los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología en la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco. Material y Método: Para llevar a cabo este estudio se contempló un diseño observacional de corte transversal. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, la muestra fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico y consideró 69 sujetos, a quienes se les aplicó una batería de evaluación neuropsicológica y una encuesta sociodemográfica. Esta batería fue aplicada en forma individual, resguardando la integridad y la confiabilidad de los datos entregados, mediante un código alfanumérico asignado a cada uno de los sujetos. Se analizaron variables neuropsicológicas y sociodemográficas. Los datos fueron procesados mediante la prueba de correlación de Spearman, Chi-cuadrado, aceptando un nivel de significancia p < 0,05. Resultados: Los resultados muestran que dentro de las variables neuropsicológicas, los niveles de ansiedad y emoción entregados por el test de Goldberg se relacionan negativamente con el rendimiento académico de los estudiantes (r = -.32, p = 0,007), mientras que dentro de las variables sociodemográficas, los factores sociodemográficos asociados fueron el promedio de notas del primer año cursado en la carrera, el trabajo de la madre del estudiante, y el tipo de financiamiento (r = .742, p = 0,00; χ2= 18,9,p = 0,004; χ2 = 14,2, p = 0,026). Conclusiones: Se concluye que los niveles de ansiedad, el promedio de notas inicial y el trabajo de la madre se encuentran asociadas al rendimiento académico
    Enlace externo
    http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1512018/artinv15118b.htm
    Collections
    • Fonoaudiología

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • BookThumbnail

      Intervención social y educativa en tiempos de pandemia (2020) 

      Lizana Muñoz, Verónica; Posada Lecompte, Margarita; Quiroz Arriagada, Felipe; Gómez Gálvez, Nicolás; Silva Espinoza, Carla; Brito Rodríguez, Sonia; Basualto Porra, Lorena; Flores Rivas, Claudia; Lizana Ibaceta, Ruth; Gálvez Méndez, Victoria; ... (Universidad Autónoma de Chile, 2020-09-01)
    • Article

      Asociación entre la condición física, estado nutricional y rendimiento académico en estudiantes de educación física [Association between fitness, nutritional status and academic performance in physical education students] (2020) 

      Cumillaf A.G.; Badilla P.V.; Herrera C.F.; Mora F.C.; Herrera B.M.; Sandoval E.M.; Muñoz R.G.; Agüero S.D. (Grupo Aula Medica S.A., 2015)
    • Article

      Positive emotions, autonomy support and academic performance of university students: The mediating role of academic engagement and self-efficacy [Emociones positivas, apoyo a la autonomía y rendimiento de estudiantes universitarios: El papel mediador del compromiso académico y la autoeficacia] (2020) 

      Granado X.O.; Mendoza Lira M.; Apablaza C.G.C.; López V.M.M. (Escuela Universitaria de Magisterio, 2017)
    LA UNIVERSIDAD
    • Aseguramiento de Calidad
    • Internacional
    • Vinculación con el Medio
    • Más Transparencia
    • Acreditación
    • Reglamentos e instructivos
    • Reclamos y Sugerencias
    FACULTADES
    • Administración y Negocios
    • Arquitectura y Construcción
    • Ciencias de la Salud
    • Ciencias Sociales y Humanidades
    • Derecho
    • Educación
    • Ingeniería
    INVESTIGACIÓN
    • Estructura
    • Comités de Ética
    • Institutos de Investigación
    • Centros de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Docentes Investigadores
    POSTGRADOS
    • Postgrados
    • Doctorados
    • Magíster
    • Especialidades
    • Escuela Internacional
    • Escuela Alta Dirección

    Browse

    All contentCollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Academic Journals
    LA UNIVERSIDAD
    • Aseguramiento de Calidad
    • Internacional
    • Vinculación con el Medio
    • Más Transparencia
    • Acreditación
    • Reglamentos e instructivos
    • Reclamos y Sugerencias
    FACULTADES
    • Administración y Negocios
    • Arquitectura y Construcción
    • Ciencias de la Salud
    • Ciencias Sociales y Humanidades
    • Derecho
    • Educación
    • Ingeniería
    INVESTIGACIÓN
    • Estructura
    • Comités de Ética
    • Institutos de Investigación
    • Centros de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Docentes Investigadores
    POSTGRADOS
    • Postgrados
    • Doctorados
    • Magíster
    • Especialidades
    • Escuela Internacional
    • Escuela Alta Dirección