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dc.contributor.authorFigueroa Saavedra, Carla
dc.contributor.authorGarcía Domínguez, Maricela
dc.contributor.authorLagos Hernández, Roberto
dc.date.accessioned2022-01-05T13:28:49Z
dc.date.available2022-01-05T13:28:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifier10.33881/1657-2513.art.17101
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12728/9791
dc.description.abstractEl envejecimiento conlleva una serie de manifestaciones cognitivas que afectan las actividades de la vida diaria. Este estudio tuvo como propósito establecer la relación entre la escolaridad, la fluidez verbal, memoria viso espacial y memoria de trabajo, en el envejecimiento. Para ello se evaluaron 120 sujetos, de 55 a 89 años de edad, distribuidos en 3 grupos: 46 sujetos con escolaridad básica, 41 con escolaridad media y 33 con escolaridad alta. Los resultados de los análisis indicaron una fuerte asociación entre la escolaridad y el desempeño en tareas de fluidez verbal fonológica, observándose que a medida que disminuye la escolaridad disminuye el desempeño en tareas de fluidez verbal fonológica en los adultos mayores. En relación a la edad de los adultos mayores, se encontró un descenso en el desempeño de todas las pruebas a medida que aumenta la edad. Los hallazgos encontrados en esta investigación, entregaron evidencia de que la escolaridad es un factor asociado al deterioro cognitivo y a su vez a la funcionalidad en los adultos mayores, también entrega evidencia de la necesidad de considerar la escolaridad a la hora de realizar valoraciones cognitivas.es_ES
dc.subjectAdulto Mayores_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.titleNivel educativo, edad y funcionamiento ejecutivo: relación en la vejezes_ES
dc.typeArticlees_ES
uau.enlaceexternohttps://arete.ibero.edu.co/article/view/art.17101


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