Desempeño del discurso no conversacional en estudiantes de enseñanza media
Author
Sepúlveda, Miguel
Lobos, Gabriela
Osses, Fernanda
Pichuante, Carla
García, Maricela
Figueroa, Carla
Abstract
Objetivo: Determinar las diferencias en el discurso no conversacional entre los estudiantes de 1° Medio pertenecientes a establecimientos educativos municipales, subvencionados y particulares. Materiales y método: Estudio de corte transversal. La población de estudio fueron estudiantes de 1° medio, pertenecientes a tres establecimientos educativos de la Ciudad de Temuco Chile. Muestreo no probabilístico, intencionado de 48 adolescentes. La variable de estudio fue el discurso no conversacional. El análisis de los datos contempló estadística descriptiva y analítica. Resultados: En el área de habilidades semánticas, los participantes del establecimiento municipal obtuvieron un promedio de 20,19±3,65, los alumnos de establecimiento particular subvencionado 20,25±3,87 y los estudiantes de establecimiento particular pagado 23,13±4,0. Respecto al método para evaluar el discurso los promedios fueron de 45,93±13,15; 47,31±15,05 y 58,46±12,90 respectivamente. Se obtuvo diferencia estadística significativa en el análisis comparativo p<0.005. Conclusiones:El manejo discursivo difiere significantemente entre los alumnos que pertenecen a estable-cimiento educativos municipales y Particulares.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
Desempeño del discurso no conversacional en estudiantes de enseñanza media (2022)
García-Domínguez, Maricela; Figueroa Saavedra, Carla; Sepúlveda Contardo, Miguel; Lobos Erazo, Gabriela; Osses Tiznado, Fernanda; Pichuante Lillo, Carla; Silva Castro, Francisca (Revista Iberoamericana de Educación, 2018-05)Objetivo: Determinar las diferencias en el discurso no conversacional entre los estudiantes de 1° Medio pertenecientes a establecimientos educativos municipales, subvencionados y particulares. Materiales y método: Estudio ... -
Book
Necesidades Emergentes en Chile: Avances en investigación y propuestas de intervención para la promoción del envejecimiento activo desde la psicología (2020)
Cisternas Sandoval, Nicolás; Plaza, Victoria; Gómez Urrutia, Verónica; Arellano Faúndez, Oriana; Cisternas Sandoval, Nicolás; Sarabia Toloza, Lucio; Bruna, Braulio; Ramos, Miguel; Ledezma, Andrés; Estévez, Angeles F.; ... (Universidad Autónoma de Chile, 2018-04-30) -
Article
Evaluation of teaching and learning by gifted students of an enrichment program (BETA-PUCV) of a functional neuroanatomy course [Evaluación de la enseñanza y aprendizaje por parte de estudiantes de un programa de talentos académicos (BETA-PUCV) frente a un curso de neuroanatomía functional] (2020)
Arce P.J.L.; Flores A.A.A.; Lelievre M.C.S.; Gutiérrez O.B.; Flores R.A.H.; Arízaga M.P.G.; Navarro M.G.; Solar M.L.C. (Universidad de la Frontera, 2010)