Show simple item record

Percepción del Personal de Escuelas Municipales Sobre Abuso Sexual Infantil: Estudio Exploratorio

dc.creatorDíaz Urrea, Juan Danilo
dc.creatorAraya Cuevas , Sebastián Harold
dc.creatorValenzuela Méndez, María de los Angeles
dc.creatorTejada Campos, Karina del Pilar
dc.date2021-02-17
dc.date.accessioned2021-07-23T21:48:25Z
dc.date.available2021-07-23T21:48:25Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/article/view/1429
dc.identifier10.32457/scr.v1i1.1429
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12728/9059
dc.descriptionThe Child Sexual Abuse (CSA) leaves profound psychological consequences, its prevalence reaches almost 30% worldwide. In Chile, infants between 8 and 13 years spend 1.100 effective hours in the classroom, being the school fundamental for protection, prevention and detection of CSA. Objective: Establish the perception about CSA in personnel of municipal schools in Antofagasta district. Method: Quantitative; among the applied instruments, a questionnaire from Márquez, M. et al., 2016; presented an amount of 703 workers from 20 schools. Results: the majority have a basic knowledge, although 67,8% don't receive training; 70% said they knew a victim of CSA, but of these 77,2% had not made any denounce; 71,4% mistakenly believe that the aggressor has obvious pathological characteristics. The School Prevention of Integration program, among workers who directly care for infants, only 25% knows CSA assessment methods, only 55,3% recognize the possibility of abuse in an infant, 81% declare they know victims, but a scarce 22% have denounced. The results show the probable invisibility of the phenomenon, increasing the risk for infants, including the most vulnerable, and therefore the need for urgent interventions.en-US
dc.description      El Abuso Sexual Infantil (ASI) deja consecuencias psicológicas profundas, su prevalencia llega casi al 30% a nivel mundial. En Chile los infantes entre 8 y 13 años pasan 1.100 horas efectivas en aula, siendo la escuela fundamental para la protección, prevención y detección del ASI. Objetivo: Establecer la percepción sobre ASI de funcionarios de escuelas municipales en la comuna de Antofagasta. Método: Cuantitativo; entre los instrumentos aplicados se utilizó cuestionario de Márquez, M. et al., 2016; contó con 703 trabajadores de 20 escuelas. Resultados: la mayoría posee un conocimiento teórico básico, aunque un 67,8% no recibe capacitaciones; un 70% señaló conocer a una víctima de ASI, pero de estos el 77,2% no ha realizado denuncias; un 71,4% creen erróneamente que el agresor tiene características patológicas evidentes. El equipo del Programa de Integración Escolar, de entre los profesionales que atienden directamente infantes, apenas un 25% conoce métodos de evaluación de ASI, sólo el 55,3% reconoce la posibilidad de abuso en un infante, un 81% declara conocer víctimas, pero un escaso 22% ha denunciado. Estos resultados muestran la probable invisibilización del fenómeno, aumentando el riesgo para los infantes, entre ellos a los más vulnerables, y por tanto la necesidad de intervenciones urgentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/article/view/1429/1041
dc.rightsDerechos de autor 2021 Juan Danilo Díaz Urrea, Sebastián Harold Araya Cuevas , María de los Angeles Valenzuela Méndez, Karina del Pilar Tejada Camposes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.enes-ES
dc.sourceSciComm Report; Vol. 1 No. 1 (2021); 1-14en-US
dc.sourceSciComm Report; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 1-14es-ES
dc.source2735-623X
dc.source10.32457/scr.v1i1
dc.subjectabuso sexual infantiles-ES
dc.subjectcontexto educativoes-ES
dc.subjectagentes educativoses-ES
dc.subjectestablecimientos educacionaleses-ES
dc.subjectescuelaes-ES
dc.subjectPercepción sobre abuso sexual infantiles-ES
dc.subjectchild sexual abuseen-US
dc.subjecteducational contexten-US
dc.subjecteducative agentsen-US
dc.subjectschoolen-US
dc.subjectPERCEPTION ABOUT CHILD SEXUAL ABUSEen-US
dc.titlePerception of Municipal School Personnel about Child Sexual Abuse: A Exploratory Studyen-US
dc.titlePercepción del Personal de Escuelas Municipales Sobre Abuso Sexual Infantil: Estudio Exploratorioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed Articleen-US
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record