Universidad Autónoma de Chile
  • About
  • How to publish
  • Contact Us
    • Login

    Repositorio Académico

    Advanced search
    View Item 
    •   Home
    • Comunicación de las Ciencias
    • Revistas Académicas
    • SciComm Report
    • View Item
    •   Home
    • Comunicación de las Ciencias
    • Revistas Académicas
    • SciComm Report
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Socio-Emotional Skills in Educational Institutions

    Habilidades Socioemocionales en las Instituciones Educativas

    info:eu-repo/semantics/article
    DOI
    10.32457/scr.v1i1.609
    Metadata
    Show full item record
    Author
    Cabanillas Tello, Moiria Noemí
    Rivadeneyra Perez, Rosangellar
    Palacios Alva, Celia Ysabel
    Hernández Fernández , Bertila
    Abstract
    The educational policies to face this global, digital and complex society are currently configuring and implementing new models of basic training in schools, among which the competencies approach and emotional education stand out. In this context, a descriptive review of scientific articles related to socio-emotional skills in educational institutions was carried out. The selected sources were 15, approved between the years 2016 - 2020, and indexed to journals published in the database: Dialnet, Redalyc, Google Scholar and SciELO. The thematic contents associated with the study variable express congruence with the teaching performance, collaborative tasks, learning management, beliefs, dance, attachment, as well as the application and evaluation of intervention programs. The los investigadores examinaron metodologías cualitativas y cuantitativas actuales, con diseños etnográficos, biográficos, correlacionales, descriptivos e interpretativos, estudios de caso; y en el proceso de recolección de datos utilizaron la entrevista, observación, grupos de enfoque y discusión, análisis de contenido, inventarios, escalas, pruebas y cuestionarios, administrados a docentes y estudiantes. Los resultados de los documentos consultados corroboran que existe la necesidad de articular y pasar de una educación centrada en lo cognitivo al desarrollo de competencias socioemocionales en los distintos actores y niveles educativos.
     
    Las políticas educativas para afrontar esta sociedad global, digital y compleja en la actualidad vienen configurando e implementando nuevos modelos de formación básica en las escuelas, entre los que destacan el enfoque por competencias y la educación emocional. En este contexto, se realizó una revisión descriptiva de artículos científicos relacionados con las habilidades socioemocionales en las instituciones educativas. Las fuentes seleccionadas fueron quince, aprobadas entre los años 2016 – 2020, e indexadas a revistas publicadas en la base de datos: Dialnet, Redalyc, Google Scholar y SciELO. Los contenidos temáticos asociados a la variable de estudio expresan congruencia con la actuación docente, tareas colaborativas, gestión del aprendizaje, creencias, la danza, el apego, así como la aplicación y evaluación de programas de intervención. Las investigaciones examinadas presentan metodologías cualitativas y cuantitativas, con diseños etnográficos, biográficos, correlacional, descriptivos e interpretativos, estudio de casos; y en el proceso de recolección de datos utilizaron la entrevista, observación, grupos focales y de discusión, análisis de contenido, inventarios, escalas, test y cuestionarios, administrados a maestros y estudiantes. Los resultados de los documentos consultados corroboran que existe la necesidad de articular y transitar de una educación centrada en lo cognitivo hacia el desarrollo de competencias socioemocionales en los diversos actores y niveles educativos. 
     
    Collections
    • SciComm Report

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Article

      Design and validation of a three-instrument toolkit for the assessment of competence in electrocardiogram rhythm recognition (2020) 

      Hernández-Padilla J.M.; Granero-Molina J.; Márquez-Hernández V.V.; Suthers F.; López-Entrambasaguas O.M.; Fernández-Sola C. (SAGE Publications Inc., 2017)
    • Article

      Development and psychometric assessment of the Basic Resuscitation Skills Self-Efficacy Scale (2020) 

      Hernández-Padilla J.; Suthers F.; Fernández-Sola C.; Granero-Molina J. (SAGE Publications Inc., 2014)
    • Article

      Results of an emotional education program in primary school [Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria] (2020) 

      Filella-Guiu G.; Pérez-Escoda N.; Morera M.-J.A.; Granado X.O. (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2014)
    LA UNIVERSIDAD
    • Aseguramiento de Calidad
    • Internacional
    • Vinculación con el Medio
    • Más Transparencia
    • Acreditación
    • Reglamentos e instructivos
    • Reclamos y Sugerencias
    FACULTADES
    • Administración y Negocios
    • Arquitectura y Construcción
    • Ciencias de la Salud
    • Ciencias Sociales y Humanidades
    • Derecho
    • Educación
    • Ingeniería
    INVESTIGACIÓN
    • Estructura
    • Comités de Ética
    • Institutos de Investigación
    • Centros de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Docentes Investigadores
    POSTGRADOS
    • Postgrados
    • Doctorados
    • Magíster
    • Especialidades
    • Escuela Internacional
    • Escuela Alta Dirección

    Browse

    All contentCollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Academic Journals
    LA UNIVERSIDAD
    • Aseguramiento de Calidad
    • Internacional
    • Vinculación con el Medio
    • Más Transparencia
    • Acreditación
    • Reglamentos e instructivos
    • Reclamos y Sugerencias
    FACULTADES
    • Administración y Negocios
    • Arquitectura y Construcción
    • Ciencias de la Salud
    • Ciencias Sociales y Humanidades
    • Derecho
    • Educación
    • Ingeniería
    INVESTIGACIÓN
    • Estructura
    • Comités de Ética
    • Institutos de Investigación
    • Centros de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Docentes Investigadores
    POSTGRADOS
    • Postgrados
    • Doctorados
    • Magíster
    • Especialidades
    • Escuela Internacional
    • Escuela Alta Dirección