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Estimación del aprendizaje matemático mediante la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht

dc.creatorNavarro, José I.
dc.creatorAguilar, Manuel
dc.creatorAlcalde, Concepción
dc.creatorMarchena, Esperanza
dc.creatorRuiz, Gonzalo
dc.creatorMenacho, Inmaculada
dc.creatorSedeño, Manuel G.
dc.date2009-07-01
dc.date.accessioned2021-01-28T20:34:09Z
dc.date.available2021-01-28T20:34:09Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/835
dc.identifier10.30552/ejep.v2i2.24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12728/8275
dc.descriptionThe Early Mathematical Competence Test (EMTC) assesses mathematical knowledge for kindergarden and primary school children. The test has 3 versions, of 40 items each and measures eight aspects of mathematical competence: Concepts of comparison; Classification; Correspondence; Seriation; Using counting words, forwards and backwards; Structures counting; Resultative counting; and General knowledge of numbers. Each subtest has five questions and a total score of 40 points. The main aim of this study was the standardization of EMTC for a Spanish population, following the international reliability and validation statistical rules. The test was administered to 1053 participants aged 4 to 7 (539 male and 514 female) from 14 schools. The EMTC provides a Mathematical Competence index, has a standard prediction value, and validation and reliability scores were significant.Key words: Early math, cognition, assessment, number sense, kindergarden, primary school.en-US
dc.descriptionEl Test de Evaluación Matemática Temprana está orientado a medir el nivel de competencia matemática temprana. Se ha desarrollado para de educación infantil y 1º y 2º de primaria. Dispone de tres versiones paralelas, de 40 ítems cada una. Consta de 8 tareas, divididas en grupos de 5: Comparación, clasificación, correspondencia, seriación, conteo verbal, conteo estructurado, conteo resultante y conocimiento general de los números. Tiene una puntuación máxima de 40 puntos (uno por cada ítem correcto). El objetivo fundamental de este estudio consistió en adaptar el test a la población española con todas las garantías de validez y fiabilidad, que permita tener un instrumento para detectar posibles problemas en el aprendizaje de las matemáticas en los inicios de la escolaridad. El TEMT se ha baremado con una muestra de 1.053 niños/as pertenecientes a 14 colegios. 539 eran varones y 514 mujeres. Nos da un índice cuantitativo del nivel de competencia matemática temprana, posee un buen valor predictivo sobre el rendimiento matemático y los valores de validez y fiabilidad obtenidos cumplen con los criterios estándar.Palabras clave: Matemática temprana, cognición, evaluación, educación infantil, educación primaria, sentido numérico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/835/681
dc.rightsDerechos de autor 2009 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 2 No. 2 (2009): (July, 2009); 131-143en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 2 Núm. 2 (2009): (Julio, 2009); 131-143es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v2i2
dc.titleAssessment of math learning by the Early Mathematical Competence Test Spanish version.en-US
dc.titleEstimación del aprendizaje matemático mediante la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrechtes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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