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dc.creatorMonterroza Baleta, Vanessa
dc.date2019-12-26
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/rjyd/article/view/287
dc.identifier10.32457/rjyd.v2i2.287
dc.descriptionLa Corte Constitucional colombiana en la sentencia T-209 de 2019, determina la vulneración del derecho a la educación de estudiantes que debían atravesar un rio con caimanes y asistir a una escuela sin servicios de agua y electricidad. La Corte utiliza como fundamento de la violación, la vulneración de los componentes de accesibilidad material y disponibilidad de la educación, de acuerdo con la Observación General No. 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas en lo que se considera una manifestación de la técnica del «bloque de constitucionalidad». A su vez, para establecer las actuaciones a adelantarse por parte de las autoridades involucradas en la vulneración del derecho, la Corte hace uso de técnica de la «interacción significativa», a partir de la cual los distintos actores involucrados dialogan a fin de establecer las medidas más apropiadas para llegar a la satisfacción del derecho. Por su parte, la Corte Constitucional se encarga de controlar la plausbilidad de los acuerdos propuestos, garantizando la protección de los derechos, la separación de poderes y la sostenibilidad y legalidad del gasto público.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de CHilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/rjyd/article/view/287/281
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Justicia & Derechoes-ES
dc.sourceRevista Justicia & Derecho; Vol. 2 No. 2 (2019): Revista Justicia y Derecho; 152-162en-US
dc.sourceRevista Justicia & Derecho; Vol. 2 Núm. 2 (2019): Revista Justicia y Derecho; 152-162es-ES
dc.source0719-9392
dc.subjectderecho a la educaciónes-ES
dc.subjectbloque de constitucionalidades-ES
dc.subjectinteracción significativaes-ES
dc.subjectseparación de podereses-ES
dc.titleSentencia T-209 de 2019 de la Corte Constitucional colombiana: la garantía del derecho a la educación en el caso «río con caimanes». Análisis de las técnicas de decisiónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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