Universidad Autónoma de Chile
  • About
  • How to publish
  • Contact Us
    • Login

    Repositorio Académico

    Advanced search
    View Item 
    •   Home
    • Unidades Académicas
    • Facultad de Educación
    • Pedagogía en Educación Básica, mención Lenguaje y Comunicación
    • View Item
    •   Home
    • Unidades Académicas
    • Facultad de Educación
    • Pedagogía en Educación Básica, mención Lenguaje y Comunicación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Diarios de pandemia. Autoetnografía pedagógica de un docente universitario en Chile

    Article
    View/Open
    documento PDF (348.1Kb)
    Date
    2022-10-01
    DOI
    10.32457/12728/1016320229

    Metadata
    Show full item record
    Author
    González González, Jaime
    Abstract
    En el caso del sistema universitario en Chile, este tomó la decisión de suspender las actividades académicas presenciales en la segunda quincena de marzo de 2020. Independiente de los planes y directrices gubernamentales, la Universidad de Chile primero y los distintos planteles académicos después, modificaron su mecánica de trabajo desde el tradicional formato presencial, a una modalidad telemática para generar reuniones académicas y sobre todo impartir docencia de pre y postgrado. De esta manera, la academia chilena se integró a la tendencia mundial de trabajar desde una modalidad online, integrando a estudiantes y docentes al teletrabajo. El nuevo modo de proceder tuvo implicancias en los saberes de educandos y profesores, sobre todo en el terreno del manejo tecnológico de los nuevos soportes de comunicación digital. No obstante, el principal impacto que tuvo esta nueva mecánica en el profesorado fue en el campo metodológico, fuese en el terreno de la didáctica, fuese en el plano de la evaluación. Enseñar un contenido de manera telemática resultaba una práctica muy diferente a dictar cátedra de manera presencial. Así, las prácticas metódicas del profesorado sufrieron una serie de cambios mediados por el principio de ensayo y error. En este terreno, tanto estudiantes como docentes ejercieron el papel de educandos en un desafío pedagógico inédito en la historia de la academia tradicional.
    Collections
    • Pedagogía en Educación Básica, mención Lenguaje y Comunicación

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Presentation

      Estrategias pedagógicas integradas a partir del saber colaborativo con docentes universitarios para el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de primer año de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile (2022) 

      Salas, Humberto; Chávez, Marcela (2018-10-05)
      La Universidad Autónoma de Chile tiene un modelo educativo con 4 ejes que son Centralidad en el estudiante, Aprendizaje a lo largo de la Vida, Aprendizajes transversales y Responsabilidad social universitaria. Estos ...
    • Presentation

      Estrategias pedagógicas integradas a partir del saber colaborativo con docentes Universitarios para el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de primer año de la facultad de administración y negocios de la Universidad Autónoma de Chile (2022) 

      Salas, Humberto; Chavez, Marcela (Pontificia Universidad Católica de Chile - Universidad Autónoma de Chile, 2018-01-09)
      La Universidad Autónoma de Chile cuenta con Modelo Educativo que impulsa implementación de mecanismos que aseguran la calidad y construcción de competencias profesionales basados en aprendizajes significativos, aquí se ...
    • BookThumbnail

      Intervención social y educativa en tiempos de pandemia (2020) 

      Lizana Muñoz, Verónica; Posada Lecompte, Margarita; Quiroz Arriagada, Felipe; Gómez Gálvez, Nicolás; Silva Espinoza, Carla; Brito Rodríguez, Sonia; Basualto Porra, Lorena; Flores Rivas, Claudia; Lizana Ibaceta, Ruth; Gálvez Méndez, Victoria; ... (Universidad Autónoma de Chile, 2020-09-01)
    LA UNIVERSIDAD
    • Aseguramiento de Calidad
    • Internacional
    • Vinculación con el Medio
    • Más Transparencia
    • Acreditación
    • Reglamentos e instructivos
    • Reclamos y Sugerencias
    FACULTADES
    • Administración y Negocios
    • Arquitectura y Construcción
    • Ciencias de la Salud
    • Ciencias Sociales y Humanidades
    • Derecho
    • Educación
    • Ingeniería
    INVESTIGACIÓN
    • Estructura
    • Comités de Ética
    • Institutos de Investigación
    • Centros de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Docentes Investigadores
    POSTGRADOS
    • Postgrados
    • Doctorados
    • Magíster
    • Especialidades
    • Escuela Internacional
    • Escuela Alta Dirección

    Browse

    All contentCollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Academic Journals
    LA UNIVERSIDAD
    • Aseguramiento de Calidad
    • Internacional
    • Vinculación con el Medio
    • Más Transparencia
    • Acreditación
    • Reglamentos e instructivos
    • Reclamos y Sugerencias
    FACULTADES
    • Administración y Negocios
    • Arquitectura y Construcción
    • Ciencias de la Salud
    • Ciencias Sociales y Humanidades
    • Derecho
    • Educación
    • Ingeniería
    INVESTIGACIÓN
    • Estructura
    • Comités de Ética
    • Institutos de Investigación
    • Centros de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Docentes Investigadores
    POSTGRADOS
    • Postgrados
    • Doctorados
    • Magíster
    • Especialidades
    • Escuela Internacional
    • Escuela Alta Dirección